Las técnicas lúdicas y la enseñanza de las matemáticas en la IE N° 138 Eduardo Avalos Bustamante, Tumbes, 2021

Descripción del Articulo

En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar la relación entre las técnicas lúdicas y la enseñanza de las matemáticas en la IE N° 138 Eduardo Avalos Bustamante, Tumbes, 2021. La metodología empleada fue cuantitativa y básica; de diseño descriptivo correlacional, no experimental. Su poblac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Távara, Maribel Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Matemáticas
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar la relación entre las técnicas lúdicas y la enseñanza de las matemáticas en la IE N° 138 Eduardo Avalos Bustamante, Tumbes, 2021. La metodología empleada fue cuantitativa y básica; de diseño descriptivo correlacional, no experimental. Su población estuvo constituida por 24 docentes, la misma que se consideró como una muestra censal. En relación a la recopilación de datos esta se efectúo a través de la técnica de encuesta aplicando como instrumentos cuestionarios constituidos con ítems validados por expertos conocedores del tema. Metodológicamente se creyó conveniente ejecutar un estudio piloto donde participaron 10 docentes, con la intención de dar confiabilidad a los instrumentos, confirmando este procedimiento con la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron sistematizados para su respectivo análisis, consintiendo la utilización de la aplicación estadística SPSS v23 y la hoja de cálculo Excel, facilitando la generación de tabla de frecuencias y porcentajes, así como el cálculo del coeficiente de Spearman para calcular la correlación de las variables investigadas. La conclusión más relevante fue el resultado Rho=0,559, indicando una correlación positiva moderada entre las variables; asimismo, se evidenció la significancia bilateral (p=0,005), determinando la aceptación de la hipótesis general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).