Implementación de un sistema RPA para la gestión financiera de cuentas por cobrar en empresas del sector servicios. Caso aplicado en: Caro Operador Logístico S.A.C.

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar de qué manera un sistema RPA mejora la gestión financiera de cuentas por cobrar en empresas del sector servicio; se aplicó el método científico como parte de la metodología, el estudio presentado se encuadra en la categoría de investigación aplicada y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccoycca Cabello, Brayan Rodrigo, Patricio Trujillo, Jean Pierre Jair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131442
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión financiera
Cuentas por cobrar
Sistema de información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo determinar de qué manera un sistema RPA mejora la gestión financiera de cuentas por cobrar en empresas del sector servicio; se aplicó el método científico como parte de la metodología, el estudio presentado se encuadra en la categoría de investigación aplicada y se realizó con un diseño experimental. Para la recolección de datos, se empleó la técnica del fichaje y el instrumento elegido fue la ficha de registro de datos. El número de facturas emitidas desde septiembre se utilizó para determinar la población. Al aplicar la fórmula muestral, se obtuvo una población de 47 facturas. El PreTest y el PostEst arrojaron excelentes resultados, lo que demuestra la eficacia de la automatización robótica de procesos (RPA). Al implementar la RPA, se redujo considerablemente el tiempo. En la prueba previa, el tiempo fue de 00:16 minutos, mientras que en la prueba posterior, el tiempo promedio fue de 00:02 minutos. Esto indica una disminución notable de 00:14 minutos en el tiempo de procesamiento tras la implementación de la automatización robótica de procesos. Así mismo el índice de las facturas cobradas mensuales los resultados muestran el valor promedio registrado durante la pre-Test, que equivale al 70%, y para la pos-Test un 83%. Esto indica un aumento del 13% tras la implementación del RPA. Se determinó que, tras la introducción de la automatización robótica de procesos, se mejoró el manejo de las cuentas por cobrar en Cargo Operador Logístico S.A.C.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).