Efectos de la racionalización en las instituciones educativas de la UGEL Ventanilla 2013

Descripción del Articulo

La tesis realizada bajo el nombre de “Efectos de la Racionalización en las Instituciones Educativas de la UGEL Ventanilla – 2013” describe los efectos de la racionalización en las instituciones públicas racionalizadas durante el periodo escolar 2013 de la UGEL Ventanilla, situación que se vive día a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Villarreal, Rosa María, Chávez Angulo, Feliciano Apolinar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7140
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7140
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Salud emocional
Racionalización
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis realizada bajo el nombre de “Efectos de la Racionalización en las Instituciones Educativas de la UGEL Ventanilla – 2013” describe los efectos de la racionalización en las instituciones públicas racionalizadas durante el periodo escolar 2013 de la UGEL Ventanilla, situación que se vive día a día a causa de la poca coordinación entre los maestros y los directivos quienes tiene a cargo las direcciones de las instituciones, también se pone de manifiesto el bajo compromiso docente derivándose en afectación de la salud emocional de los docentes y malestar en la comunidad, a través de los padres de familia. La investigación ha sido desarrollada bajo el grupo de las investigaciones ex post facto debido a que el proceso de racionalización ya había concluido en las instituciones dejando un efecto el cual decidimos investigar. La población lo conformaron tres instituciones educativas, dos del nivel primaria y secundaria y una del nivel primaria, los datos fueron recolectados en un solo momento, la muestra constituida por 127 docentes que han vivido in situ la racionalización, a quienes se les ha aplicado un instrumento tipo cuestionario a través de una encuesta estructurada. Los resultados dela investigación evidencian situaciones de descoordinación entre los directivos, docentes, la afectación de la salud emocional de los docentes y el malestar de los padres de familia, además de perjudicar la imagen institucional exponiéndolos a nuevas racionalizaciones por efecto de la aplicabilidad de las normas. Todo el trabajo investigativo se resume en las siguientes conclusiones. El nivel del efecto de la racionalización en el accionar institucional de las instituciones educativas racionalizadas de la UGEL Ventanilla es de débil a moderado en el 2013. El nivel del efecto de la racionalización en los docentes de las instituciones educativas racionalizadas de la UGEL Ventanilla durante el año 2013 es moderado. Los efectos de la racionalización en la imagen institucional de las instituciones educativas racionalizadas de la UGEL Ventanilla durante el año 2013 fue moderado. De acuerdo a los resultados encontrados se ha logrado determinar que el nivel de Efecto de la Racionalización en las Instituciones Educativas involucradas de la UGEL Ventanilla en el año 2013 es un efecto moderado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).