Correlación de la violencia escolar, inteligencia emocional y los estilos parentales en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la correlación de la violencia escolar, inteligencia emocional y los estilos parentales en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 2021. El tipo de la investigación es correlacional y de diseño no experimental, de corte tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Veliz Machacuay, Jhayro Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Inteligencia emocional
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la correlación de la violencia escolar, inteligencia emocional y los estilos parentales en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 2021. El tipo de la investigación es correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal. La población específica del estudio estuvo conformada por 5000 estudiantes, se obtuvo una muestra de 357 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de violencia escolar CUVE3-ESO; Instrumento de Lazos Parentales (PBI) y el Cuestionario de inteligencia emocional TMMS 24. Se obtuvo como principales resultados la existencia de una relación significativa entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza (autoritario r= ,538; democrático r= ,504; sobreprotector r= -,584; negligente r= -,601). Asimismo, existe una relación significativa entre la violencia escolar y los estilos de crianza (autoritario r= -,264; democrático r= -,189; sobreprotector r= ,241; negligente r= ,231**). Una relación significativa entre la inteligencia emocional y la violencia escolar (r= -,259**).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).