Efecto de la parentalidad positiva en el desarrollo emocional de niños de 5 años del distrito de Callería, Ucayali 2025

Descripción del Articulo

Este estudio respalda el ODS 3, resaltando la importancia de la crianza positiva en la salud mental y emocional de los niños. Asimismo, estableció determinar cómo es el efecto de la parentalidad positiva en el desarrollo emocional de niños de 5 años del distrito de Callería, Ucayali 2025, consideran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serna Mallqui de Caballero, Criss Lubitz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza del niño
Desarrollo emocional
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio respalda el ODS 3, resaltando la importancia de la crianza positiva en la salud mental y emocional de los niños. Asimismo, estableció determinar cómo es el efecto de la parentalidad positiva en el desarrollo emocional de niños de 5 años del distrito de Callería, Ucayali 2025, considerando un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimental – correlacional. La muestra se integró por 150 padres seleccionados entre 200 mediante muestreo no probabilístico – por conveniencia. Se emplearon dos cuestionarios validados por juicio de expertos obteniendo un alfa de cronbach para parentalidad positiva de 0,808 y para desarrollo emocional de 0,937. Los resultados mostraron una influencia de la parentalidad positiva sobre el desarrollo emocional (X2: 57.767, p valor: 0.00, Cox y Snell:0.320, Nagelkerke: 0.368, McFadden: 0.190). Asimismo, se halló una influencia de las dimensiones hacia el desarrollo emocional: parentalidad (X2: 73.205, p valor: 0.00, Cox y Snell:0.386, Nagelkerke: 0.445, McFadden: 0.241) y ajuste familiar (X2: 39.987, p valor: 0.00, Cox y Snell:0.234, Nagelkerke: 0.270, McFadden: 0.132). Concluyendo que la parentalidad positiva influye de manera positiva en el desarrollo emocional de los estudiantes de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).