Motricidad fina y preescritura en niños de 4 años de la institución educativa inicial 389 – Rímac, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 4 años de la institución educativa inicial 389 “Virgen de Lourdes” - Rímac, 2020. El tipo de investigación fue básica, el nivel fue descriptivo correlacional, el dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saba Vásquez, Sandi Briset
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Estudiantes de enseñanza preescolar
Instituciones educativas
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 4 años de la institución educativa inicial 389 “Virgen de Lourdes” - Rímac, 2020. El tipo de investigación fue básica, el nivel fue descriptivo correlacional, el diseño de la investigación fue no experimental transversal y el enfoque es cuantitativo, la población estuvo conformada por 78 niños y niñas de la Institución Educativa 389 “Virgen de Lourdes” - Rímac, la población fue censal, la técnica que se utilizó fue la observación, se aplicó listas de cotejo para ambas variables, la primera evaluó la motricidad fina y tuvo tres dimensiones: coordinación viso – manual, motricidad facial y motricidad fonética, la segunda evalúo la preescritura y tuvo cuatro dimensiones: presilábica, silábica, silábica alfabética y alfabética. Las cuales fueron validadas a través del juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el estadístico de fiabilidad Kuder Richardson. De acuerdo a los resultados se logró determinar que existe relación directa y significativa en entre la motricidad fina y preescritura en los niños de 4 años de la I.E.I. “Virgen de Lourdes” donde el nivel de significancia fue 0.513 (p<0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).