Programa de estrategias comunicativas para mejorar la expresión oral de los estudiantes de secundaria de una institución educativa, Huamachuco, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de estrategia comunicacional para mejorar la expresión oral de los estudiantes de secundaria de la institución educativa de Huamachuco en el año 2023. Métodos cuantitativos, diseño cuasiexperimental. Se utilizó un mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Honores Delgado, Sandra del Carmen
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140078
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140078
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de comunicación
Estrategias educativas
Expresión oral
Enfoque comunicativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de estrategia comunicacional para mejorar la expresión oral de los estudiantes de secundaria de la institución educativa de Huamachuco en el año 2023. Métodos cuantitativos, diseño cuasiexperimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes divididos en dos grupos, uno fue el grupo control y el otro el grupo experimental. La técnica encuesta y el instrumento guía de observación, las cuales fueron verificadas mediante evaluación de expertos y prueba de confiabilidad alfa de Cronbach (valor 0,95). Los datos se procesaron utilizando Excel y SPSS V27. Los resultados arrojaron en el post test del grupo experimental el 86.67% nivel destacado y 13.33% grupo control, donde indica que el grupo experimental logró mejorar la expresión oral. Además, con la prueba no paramétrica de U Mann Whitney con promedio de diferencia de 12.00, valor Zpost = 5.219 y p < 0.05, se obtiene una diferencia significativa en la expresión oral del grupo experimental y control luego del programa. Por lo tanto, se llegó a la conclusión que el programa de estrategias comunicativas influye en la expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).