Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora en estudiantes de 10 a 12 años de instituciones educativas de Independencia, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación presenta como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora en estudiantes de instituciones educativas del distrito de Independencia, el diseño que se utilizó fue instrumental, con un tipo de investigación psicométrica, con nivel apli...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vizarreta Quintana, Arantxa Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42531
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Personalidad
Psicometría
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación presenta como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora en estudiantes de instituciones educativas del distrito de Independencia, el diseño que se utilizó fue instrumental, con un tipo de investigación psicométrica, con nivel aplicativo y enfoque cuantitativo; se empleó una muestra que estuvo conformado por 1000 estudiantes pertenecientes a cinco instituciones educativas, cuyas edades comprenden entre 10 a 12 años de edad. Se realizó el análisis descriptivo de los ítems de la escala, obteniendo puntajes mayores de .4 en la comunalidad en su mayoría en cada área resultando ser adecuado para la medición de la variable, por otro lado, se realizó una propuesta de cinco factores en donde se eliminaron algunos ítems considerando los bajos valores del IHC y el h2. En cuanto al análisis factorial exploratorio de la propuesta se evidencian buenos índices de ajuste (X2/gl.=1.746, RMSEA= .0269, RSMR= .0255, CFI= .970 y TLI= .959), además se obtuvo una confiabilidad aceptable en la escala mediante el método de consistencia interna con un Alfa de Cronbach de 0.707 y un Coeficiente de Omega de Mc Donald de 0.707. Finalmente, se realizaron los baremos percentilares en su mayoría de manera global en sus dimensiones y en el total, menos en un factor que se agrupó en sexo. Se concluye que la Escala de Personalidad Creadora no contiene adecuadas propiedades psicométricas para la población elegida en la escala original por lo que se tuvo que rediseñar una nueva escala de cinco factores.
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