Gestión directiva y relaciones interpersonales en la escuela de educación básica “Eloy Alfaro” Daule-Ecuador, 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo fue establecer la relación entre la gestión directiva y las relaciones interpersonales en la escuela de educación básica “Eloy Alfaro” Daule – Ecuador, 2018. La tesis se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38535 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38535 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Gestión directiva Motivación laboral Relaciones interpersonales Comunicación interna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de este trabajo fue establecer la relación entre la gestión directiva y las relaciones interpersonales en la escuela de educación básica “Eloy Alfaro” Daule – Ecuador, 2018. La tesis se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo – correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo conformada por 35 docentes. La recolección de la información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre gestión directiva y otro cuestionario sobre relaciones interpersonales, empleados al personal de la institución, los que estuvieron aprobados con la matriz de validación referente. Mediante el examen de la encuesta se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, permitiendo establecer los nexos entre variables y comprobar las hipótesis. Los valores expusieron un predominio del nivel de gestión directiva bueno marcando 57% y una prevalencia del nivel de relaciones interpersonales adecuado con el 54%. Determinando que existe relación significativa entre ambas variables. El nivel de correspondencia según el coeficiente r de Pearson fue de 0,547** (Sig.= 0.001 < 0,01) lo que se establece una correlación moderada, directa y significativa a nivel 0.01. En la escuela “Eloy Alfaro” se evidencia a directivos y docentes que no ponen en práctica adecuadas relaciones interpersonales, por lo tanto, se debe aplicarse estrategias que procuren un reforzamiento para generar bases que propenden ambientes armónicos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).