Estrategias motivadoras y competencia investigativa en estudiantes de ingeniería civil de una universidad de Apurímac, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio resulta relevante con respecto al ODS 4: Educación de calidad, considerando la interacción de las estrategias motivacionales y las competencias investigativas en el alumnado de ingeniería civil de una institución educativa en Apurímac. Bajo un enfoque cuantitativo, diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Palomino, Wilfredo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162661
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias investigativas
Educación superior
Estrategias motivacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio resulta relevante con respecto al ODS 4: Educación de calidad, considerando la interacción de las estrategias motivacionales y las competencias investigativas en el alumnado de ingeniería civil de una institución educativa en Apurímac. Bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un tipo de corte transversal, se aplicó un cuestionario validado a 92 estudiantes. Se planteó como objetivo determinar la relación existente entre las estrategias motivacionales y los conocimientos, habilidades y actitudes investigativas. Los resultados evidenciaron una correlación positiva fuerte entre las variables analizadas, ya que las estrategias motivacionales potencian habilidades prácticas y actitudes hacia la investigación, evidente en la relación entre las variables estrategias motivacionales y competencia investigativa. Por otro lado, se estableció una correlación moderada con los conocimientos investigativos. Como conclusión, la implementación de estrategias motivacionales es fundamental para el desarrollo de la competencia investigativa en educación superior, mediante el fomento de la adquisición de habilidades críticas en la fase formativa del alumnado. Se recomienda la implementación de programas de mentoría, el fortalecimiento de los recursos institucionales y una política de formación investigativa específica para la unidad académica.
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