Bienestar psicológico y síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid-19 en una institución educativa, Tumbes – 2021
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid- 19 en una Institución Educativa de la ciudad de Tumbes. El estudio fue de tipo básica, dado que fue una investigación teórica o dogmát...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91296 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/91296 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de desgaste profesional Estrés laboral Profesores - Estrés laboral COVID-19 (Enfermedad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid- 19 en una Institución Educativa de la ciudad de Tumbes. El estudio fue de tipo básica, dado que fue una investigación teórica o dogmática, siendo principalmente el desarrollo en un marco teórico y así ampliar los conocimientos científicos; asimismo, fue de tipo descriptivo correlacional. La población-muestra fue de 35 docentes afectados con la Covid-19 de una Institución educativa; se empleó la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff, adaptado por Díaz et al. (2006) y el cuestionario de síndrome de desgaste profesional de Maslach, adaptado por Monsalve (2017). Concluyendo que existió una relación inversa de magnitud grande y estadísticamente significativa (p<.05) entre el bienestar psicológico y el síndrome de desgaste profesional (rs= -.61; p=.0001), siendo la regla, rechazar Ho, si p < .05, caso contrario Aceptar Ho si p ≥ .05. Finalmente, en la distribución de docentes afectados con la Covid-19, se apreció en el nivel elevado de bienestar psicológico, un 80.8% de docentes con un nivel bajo de síndrome de desgaste profesional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).