Bienestar psicológico y síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid-19 en una institución educativa, Tumbes – 2021

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid- 19 en una Institución Educativa de la ciudad de Tumbes. El estudio fue de tipo básica, dado que fue una investigación teórica o dogmát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Zarate, Harold Santiago
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de desgaste profesional
Estrés laboral
Profesores - Estrés laboral
COVID-19 (Enfermedad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid- 19 en una Institución Educativa de la ciudad de Tumbes. El estudio fue de tipo básica, dado que fue una investigación teórica o dogmática, siendo principalmente el desarrollo en un marco teórico y así ampliar los conocimientos científicos; asimismo, fue de tipo descriptivo correlacional. La población-muestra fue de 35 docentes afectados con la Covid-19 de una Institución educativa; se empleó la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff, adaptado por Díaz et al. (2006) y el cuestionario de síndrome de desgaste profesional de Maslach, adaptado por Monsalve (2017). Concluyendo que existió una relación inversa de magnitud grande y estadísticamente significativa (p<.05) entre el bienestar psicológico y el síndrome de desgaste profesional (rs= -.61; p=.0001), siendo la regla, rechazar Ho, si p < .05, caso contrario Aceptar Ho si p ≥ .05. Finalmente, en la distribución de docentes afectados con la Covid-19, se apreció en el nivel elevado de bienestar psicológico, un 80.8% de docentes con un nivel bajo de síndrome de desgaste profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).