Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024
Descripción del Articulo
El trabajo se centró en la carencia de un plan de mantenimiento preventivo para el motor de marca Volvo, modelo TAMD 122A, instalados en la embarcación pesquera Náutica. El objetivo fue implementar el plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A. Se u...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156370 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156370 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento preventivo Motor Volvo Análisis de criticidad Disponibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
UCVV_0410dbcb5887e2b25e9673f931ac6335 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156370 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024 |
title |
Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024 |
spellingShingle |
Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024 Quezada Alvarez, Edson Ronaldinho Mantenimiento preventivo Motor Volvo Análisis de criticidad Disponibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024 |
title_full |
Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024 |
title_fullStr |
Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024 |
title_full_unstemmed |
Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024 |
title_sort |
Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024 |
author |
Quezada Alvarez, Edson Ronaldinho |
author_facet |
Quezada Alvarez, Edson Ronaldinho Quispe Vigo, Junior Benjamin |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Vigo, Junior Benjamin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuadros Camposano, Edwin Huber |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quezada Alvarez, Edson Ronaldinho Quispe Vigo, Junior Benjamin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento preventivo Motor Volvo Análisis de criticidad Disponibilidad |
topic |
Mantenimiento preventivo Motor Volvo Análisis de criticidad Disponibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
El trabajo se centró en la carencia de un plan de mantenimiento preventivo para el motor de marca Volvo, modelo TAMD 122A, instalados en la embarcación pesquera Náutica. El objetivo fue implementar el plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A. Se utilizó la investigación aplicada con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La investigación se realizó mediante observación, análisis documental y encuestas. El resultado mostró un aumento del 12.41% en la disponibilidad después de la implementación del plan de mantenimiento preventivo. Para nuestro objetivo de desarrollo sostenible consideramos el trabajo decente y crecimiento económico en ese sentido asegurar un entorno de trabajo digno para el desarrollo de mantenimiento no solo mejora condiciones de vida del personal, sino que también impulsa un crecimiento más estable y sostenible a través de operaciones más eficientes y menos interrupciones. Además, para optimizar los resultados se utilizó repuestos originales de fabricante lo cual tuvo un costo total de 1,335.35 dólares americanos y en cuestión de herramientas se utilizó un total de 634.00 dólares americanos para el mantenimiento del equipo. El tiempo medio entre fallas fue de 73.7 horas, con un MTTR de 10.9 horas de enero a septiembre de 2022, y una disponibilidad promedio del 88%, destacando márgenes más altos en marzo y septiembre (87%) y más bajos en enero, febrero y abril (86%, 85% y 84%). En conclusión, el plan de mantenimiento preventivo impactó positivamente, mejorando el MTBF, MTTR y la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-03T21:38:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-03T21:38:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/156370 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/156370 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/1/Quezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/2/Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/3/Quezada_AER-Quispe_VJB.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/5/Quezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/7/Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/9/Quezada_AER-Quispe_VJB.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/6/Quezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/8/Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/10/Quezada_AER-Quispe_VJB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a4a0ce7d2ef341682d42940f0a62ec9 86f9d67a6f2c6cebfa7b82999a04a0cb 9d5b9f9c26495008fd7fa851149f6d98 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 87fdde9d243207970b0aa3aa004f85d7 265e1cfd1f6f54c4a8cf05c63c8b7921 16571da33247e6a09f84c834e6f8bb5d 9c9773f518866ed41110dcbe89eca454 93dbb40284e84688a4f5e4fe759d51d3 9c9773f518866ed41110dcbe89eca454 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1823775921932337152 |
spelling |
Cuadros Camposano, Edwin HuberQuezada Alvarez, Edson RonaldinhoQuispe Vigo, Junior Benjamin2025-01-03T21:38:48Z2025-01-03T21:38:48Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/156370El trabajo se centró en la carencia de un plan de mantenimiento preventivo para el motor de marca Volvo, modelo TAMD 122A, instalados en la embarcación pesquera Náutica. El objetivo fue implementar el plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A. Se utilizó la investigación aplicada con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La investigación se realizó mediante observación, análisis documental y encuestas. El resultado mostró un aumento del 12.41% en la disponibilidad después de la implementación del plan de mantenimiento preventivo. Para nuestro objetivo de desarrollo sostenible consideramos el trabajo decente y crecimiento económico en ese sentido asegurar un entorno de trabajo digno para el desarrollo de mantenimiento no solo mejora condiciones de vida del personal, sino que también impulsa un crecimiento más estable y sostenible a través de operaciones más eficientes y menos interrupciones. Además, para optimizar los resultados se utilizó repuestos originales de fabricante lo cual tuvo un costo total de 1,335.35 dólares americanos y en cuestión de herramientas se utilizó un total de 634.00 dólares americanos para el mantenimiento del equipo. El tiempo medio entre fallas fue de 73.7 horas, con un MTTR de 10.9 horas de enero a septiembre de 2022, y una disponibilidad promedio del 88%, destacando márgenes más altos en marzo y septiembre (87%) y más bajos en enero, febrero y abril (86%, 85% y 84%). En conclusión, el plan de mantenimiento preventivo impactó positivamente, mejorando el MTBF, MTTR y la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A.TrujilloEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaSistemas y Planes de MantenimientoDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMantenimiento preventivoMotor VolvoAnálisis de criticidadDisponibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Implementación de Plan de Mantenimiento Preventivo para incrementar la disponibilidad del motor Volvo TAMD 122A de la Embarcación Pesquera Náutica 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista09599387https://orcid.org/0000-0001-6478-81307414403472451482713076Luján López, Jorge EduardoSovero Lazo, Nelly RoxanaCuadros Camposano, Edwin Huberhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdfQuezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdfapplication/pdf5902384https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/1/Quezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf0a4a0ce7d2ef341682d42940f0a62ec9MD51Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdfQuezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdfapplication/pdf9675638https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/2/Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf86f9d67a6f2c6cebfa7b82999a04a0cbMD52Quezada_AER-Quispe_VJB.pdfQuezada_AER-Quispe_VJB.pdfapplication/pdf6151516https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/3/Quezada_AER-Quispe_VJB.pdf9d5b9f9c26495008fd7fa851149f6d98MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTQuezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf.txtQuezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain141557https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/5/Quezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf.txt87fdde9d243207970b0aa3aa004f85d7MD55Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf.txtQuezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/7/Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf.txt265e1cfd1f6f54c4a8cf05c63c8b7921MD57Quezada_AER-Quispe_VJB.pdf.txtQuezada_AER-Quispe_VJB.pdf.txtExtracted texttext/plain144365https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/9/Quezada_AER-Quispe_VJB.pdf.txt16571da33247e6a09f84c834e6f8bb5dMD59THUMBNAILQuezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf.jpgQuezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5039https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/6/Quezada_AER-Quispe_VJB-SD.pdf.jpg9c9773f518866ed41110dcbe89eca454MD56Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf.jpgQuezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6620https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/8/Quezada_AER-Quispe_VJB-IT.pdf.jpg93dbb40284e84688a4f5e4fe759d51d3MD58Quezada_AER-Quispe_VJB.pdf.jpgQuezada_AER-Quispe_VJB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5039https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/156370/10/Quezada_AER-Quispe_VJB.pdf.jpg9c9773f518866ed41110dcbe89eca454MD51020.500.12692/156370oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1563702025-01-03 22:17:13.499Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).