Propuesta de un programa de estrategias según el enfoque metacognitivo de John Flavell para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Quevedo - 2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo por objetivo mejorar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios mediante un programa de capacitación basado en el enfoque metacognitivo de John Flavell. El estudio de carácter propositivo partió de la necesidad de fortalecer de algún modo ciertas destre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Daza Suarez, Sandra Karina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74457
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Innovaciones educativas
Metacognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo por objetivo mejorar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios mediante un programa de capacitación basado en el enfoque metacognitivo de John Flavell. El estudio de carácter propositivo partió de la necesidad de fortalecer de algún modo ciertas destrezas vinculadas al pensamiento crítico en los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Técnica de Babahoyo, Quevedo. En ese sentido, se empezó por identificar o detectar los niveles de pensamiento crítico, lo cual implicó la búsqueda y detección de un instrumento denominado Escala de disposición hacia el pensamiento crítico de Escurra y Delgado (2008). A partir de esto, se empezó a diseñar una propuesta de mejora dirigida a los estudiantes teniendo en cuenta los postulados de Flavell en el ámbito del enfoque metacognitivo. Se plantearon diez sesiones que fueron validadas por expertos, lo cual conllevó a plasmar de manera detallada la propuesta y someterla a un proceso de validez por expertos. En conclusión, se logra diseñar una propuesta de carácter metacognitivo de diez sesiones con una metodología participativa que conlleve a la mejora del pensamiento crítico en estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).