Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020

Descripción del Articulo

Este estudio analiza las estrategias de marketing político digital del candidato Arturo Fernández durante su campaña en Trujillo, Perú, en 2020. En un contexto donde las plataformas digitales, especialmente TikTok, han cambiado la comunicación política, se investigó cómo estas herramientas ayudaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Manayay, Jhan Carlos, Rojas Obeso, Jose Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158030
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing político
TikTok
Campaña electoral
Percepción pública
Interacción digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
id UCVV_019ab405f3ca1debd6292157b495dc6d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158030
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
title Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
spellingShingle Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
Cruz Manayay, Jhan Carlos
Marketing político
TikTok
Campaña electoral
Percepción pública
Interacción digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
title_short Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
title_full Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
title_fullStr Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
title_full_unstemmed Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
title_sort Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
author Cruz Manayay, Jhan Carlos
author_facet Cruz Manayay, Jhan Carlos
Rojas Obeso, Jose Armando
author_role author
author2 Rojas Obeso, Jose Armando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Prado Morales, William Reynaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Manayay, Jhan Carlos
Rojas Obeso, Jose Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing político
TikTok
Campaña electoral
Percepción pública
Interacción digital
topic Marketing político
TikTok
Campaña electoral
Percepción pública
Interacción digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
description Este estudio analiza las estrategias de marketing político digital del candidato Arturo Fernández durante su campaña en Trujillo, Perú, en 2020. En un contexto donde las plataformas digitales, especialmente TikTok, han cambiado la comunicación política, se investigó cómo estas herramientas ayudaron a conectar con votantes jóvenes. La investigación, de enfoque cualitativo, incluyó entrevistas a tres expertos en marketing digital y focus groups con votantes de 18 a 30 años. Se utilizó análisis de contenido para estudiar los videos y comentarios de la campaña. Los resultados muestran que el uso de duetos, videos cortos y contenido colaborativo permitió a Fernández crear una conexión emocional con su público. Además, la construcción de una comunidad digital y la adaptación a las tendencias de Tik Tok fueron claves para movilizar seguidores. El estudio concluye que la autenticidad, interacción e innovación fueron fundamentales para el éxito de su estrategia. Estas estrategias no solo mejoraron la percepción pública, sino que también lograron impactar la intención de voto, demostrando el poder de las plataformas digitales en campañas políticas modernas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-27T20:21:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-27T20:21:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/158030
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/158030
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/1/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/2/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/3/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/5/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/7/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/9/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/6/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/8/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/10/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65e6d52d014b12e013a744a0c7a263d4
e821e15f7346be41c04687fb9ad2d8ed
5b6899a9ca881cb1829ccf05dff15dee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5f6b63f9b1fa2dab286fd1bf0a2b25e7
b069a0a795bd513d4aaa8f2b2d49f6ab
bd70771dd66f9ffffa14c50edab69f31
cec172b3f0c5ed476cd29f04f0e78ad8
c237edd609e2cd14463fa7ba6b09d8e0
cec172b3f0c5ed476cd29f04f0e78ad8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1823776007251820544
spelling Prado Morales, William ReynaldoCruz Manayay, Jhan CarlosRojas Obeso, Jose Armando2025-01-27T20:21:18Z2025-01-27T20:21:18Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/158030Este estudio analiza las estrategias de marketing político digital del candidato Arturo Fernández durante su campaña en Trujillo, Perú, en 2020. En un contexto donde las plataformas digitales, especialmente TikTok, han cambiado la comunicación política, se investigó cómo estas herramientas ayudaron a conectar con votantes jóvenes. La investigación, de enfoque cualitativo, incluyó entrevistas a tres expertos en marketing digital y focus groups con votantes de 18 a 30 años. Se utilizó análisis de contenido para estudiar los videos y comentarios de la campaña. Los resultados muestran que el uso de duetos, videos cortos y contenido colaborativo permitió a Fernández crear una conexión emocional con su público. Además, la construcción de una comunidad digital y la adaptación a las tendencias de Tik Tok fueron claves para movilizar seguidores. El estudio concluye que la autenticidad, interacción e innovación fueron fundamentales para el éxito de su estrategia. Estas estrategias no solo mejoraron la percepción pública, sino que también lograron impactar la intención de voto, demostrando el poder de las plataformas digitales en campañas políticas modernas.TrujilloEscuela de Ciencias de la ComunicaciónProcesos Comunicacionales en la Sociedad ContemporáneaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing políticoTikTokCampaña electoralPercepción públicaInteracción digitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias de la ComunicaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de HumanidadesLicenciado en Ciencias de la Comunicación18189528https://orcid.org/0000-0002-0136-49017588119375953946322026Oblitas Pinillos, Luis DanielRios Incio, Felipe AndersonPrado Morales, William Reynaldohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdfCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdfapplication/pdf2274867https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/1/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf65e6d52d014b12e013a744a0c7a263d4MD51Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdfCruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdfapplication/pdf4222387https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/2/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdfe821e15f7346be41c04687fb9ad2d8edMD52Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdfCruz_MJC-Rojas_OJA.pdfapplication/pdf2286596https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/3/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf5b6899a9ca881cb1829ccf05dff15deeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.txtCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90937https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/5/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.txt5f6b63f9b1fa2dab286fd1bf0a2b25e7MD55Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.txtCruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3303https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/7/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.txtb069a0a795bd513d4aaa8f2b2d49f6abMD57Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.txtCruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.txtExtracted texttext/plain93478https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/9/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.txtbd70771dd66f9ffffa14c50edab69f31MD59THUMBNAILCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.jpgCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5933https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/6/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.jpgcec172b3f0c5ed476cd29f04f0e78ad8MD56Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.jpgCruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5906https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/8/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.jpgc237edd609e2cd14463fa7ba6b09d8e0MD58Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.jpgCruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5933https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/10/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.jpgcec172b3f0c5ed476cd29f04f0e78ad8MD51020.500.12692/158030oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1580302025-01-27 22:27:06.636Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.93819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).