Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020
Descripción del Articulo
Este estudio analiza las estrategias de marketing político digital del candidato Arturo Fernández durante su campaña en Trujillo, Perú, en 2020. En un contexto donde las plataformas digitales, especialmente TikTok, han cambiado la comunicación política, se investigó cómo estas herramientas ayudaron...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158030 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158030 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing político TikTok Campaña electoral Percepción pública Interacción digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
| id |
UCVV_019ab405f3ca1debd6292157b495dc6d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158030 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020 |
| title |
Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020 |
| spellingShingle |
Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020 Cruz Manayay, Jhan Carlos Marketing político TikTok Campaña electoral Percepción pública Interacción digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
| title_short |
Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020 |
| title_full |
Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020 |
| title_fullStr |
Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020 |
| title_full_unstemmed |
Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020 |
| title_sort |
Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020 |
| author |
Cruz Manayay, Jhan Carlos |
| author_facet |
Cruz Manayay, Jhan Carlos Rojas Obeso, Jose Armando |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas Obeso, Jose Armando |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Prado Morales, William Reynaldo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Manayay, Jhan Carlos Rojas Obeso, Jose Armando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing político TikTok Campaña electoral Percepción pública Interacción digital |
| topic |
Marketing político TikTok Campaña electoral Percepción pública Interacción digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 |
| description |
Este estudio analiza las estrategias de marketing político digital del candidato Arturo Fernández durante su campaña en Trujillo, Perú, en 2020. En un contexto donde las plataformas digitales, especialmente TikTok, han cambiado la comunicación política, se investigó cómo estas herramientas ayudaron a conectar con votantes jóvenes. La investigación, de enfoque cualitativo, incluyó entrevistas a tres expertos en marketing digital y focus groups con votantes de 18 a 30 años. Se utilizó análisis de contenido para estudiar los videos y comentarios de la campaña. Los resultados muestran que el uso de duetos, videos cortos y contenido colaborativo permitió a Fernández crear una conexión emocional con su público. Además, la construcción de una comunidad digital y la adaptación a las tendencias de Tik Tok fueron claves para movilizar seguidores. El estudio concluye que la autenticidad, interacción e innovación fueron fundamentales para el éxito de su estrategia. Estas estrategias no solo mejoraron la percepción pública, sino que también lograron impactar la intención de voto, demostrando el poder de las plataformas digitales en campañas políticas modernas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-27T20:21:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-27T20:21:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/158030 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/158030 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/1/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/2/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/3/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/5/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/7/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/9/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/6/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/8/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/10/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
65e6d52d014b12e013a744a0c7a263d4 e821e15f7346be41c04687fb9ad2d8ed 5b6899a9ca881cb1829ccf05dff15dee 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5f6b63f9b1fa2dab286fd1bf0a2b25e7 b069a0a795bd513d4aaa8f2b2d49f6ab bd70771dd66f9ffffa14c50edab69f31 cec172b3f0c5ed476cd29f04f0e78ad8 c237edd609e2cd14463fa7ba6b09d8e0 cec172b3f0c5ed476cd29f04f0e78ad8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1823776007251820544 |
| spelling |
Prado Morales, William ReynaldoCruz Manayay, Jhan CarlosRojas Obeso, Jose Armando2025-01-27T20:21:18Z2025-01-27T20:21:18Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/158030Este estudio analiza las estrategias de marketing político digital del candidato Arturo Fernández durante su campaña en Trujillo, Perú, en 2020. En un contexto donde las plataformas digitales, especialmente TikTok, han cambiado la comunicación política, se investigó cómo estas herramientas ayudaron a conectar con votantes jóvenes. La investigación, de enfoque cualitativo, incluyó entrevistas a tres expertos en marketing digital y focus groups con votantes de 18 a 30 años. Se utilizó análisis de contenido para estudiar los videos y comentarios de la campaña. Los resultados muestran que el uso de duetos, videos cortos y contenido colaborativo permitió a Fernández crear una conexión emocional con su público. Además, la construcción de una comunidad digital y la adaptación a las tendencias de Tik Tok fueron claves para movilizar seguidores. El estudio concluye que la autenticidad, interacción e innovación fueron fundamentales para el éxito de su estrategia. Estas estrategias no solo mejoraron la percepción pública, sino que también lograron impactar la intención de voto, demostrando el poder de las plataformas digitales en campañas políticas modernas.TrujilloEscuela de Ciencias de la ComunicaciónProcesos Comunicacionales en la Sociedad ContemporáneaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing políticoTikTokCampaña electoralPercepción públicaInteracción digitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02Efectividad de las estrategias del marketing político de la red Tik Tok en la campaña del candidato Arturo Fernández, Trujillo 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias de la ComunicaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de HumanidadesLicenciado en Ciencias de la Comunicación18189528https://orcid.org/0000-0002-0136-49017588119375953946322026Oblitas Pinillos, Luis DanielRios Incio, Felipe AndersonPrado Morales, William Reynaldohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdfCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdfapplication/pdf2274867https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/1/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf65e6d52d014b12e013a744a0c7a263d4MD51Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdfCruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdfapplication/pdf4222387https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/2/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdfe821e15f7346be41c04687fb9ad2d8edMD52Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdfCruz_MJC-Rojas_OJA.pdfapplication/pdf2286596https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/3/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf5b6899a9ca881cb1829ccf05dff15deeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.txtCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90937https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/5/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.txt5f6b63f9b1fa2dab286fd1bf0a2b25e7MD55Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.txtCruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3303https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/7/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.txtb069a0a795bd513d4aaa8f2b2d49f6abMD57Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.txtCruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.txtExtracted texttext/plain93478https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/9/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.txtbd70771dd66f9ffffa14c50edab69f31MD59THUMBNAILCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.jpgCruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5933https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/6/Cruz_MJC-Rojas_OJA-SD.pdf.jpgcec172b3f0c5ed476cd29f04f0e78ad8MD56Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.jpgCruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5906https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/8/Cruz_MJC-Rojas_OJA-IT.pdf.jpgc237edd609e2cd14463fa7ba6b09d8e0MD58Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.jpgCruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5933https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158030/10/Cruz_MJC-Rojas_OJA.pdf.jpgcec172b3f0c5ed476cd29f04f0e78ad8MD51020.500.12692/158030oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1580302025-01-27 22:27:06.636Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.93819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).