Violencia en la convivencia escolar y toma de decisiones en adolescentes de una Institución Educativa de Callería 2023

Descripción del Articulo

La investigación determina la relación entre violencia en la convivencia escolar y toma de decisiones en adolescentes de una institución educativa de Callería. La metodología se basó bajo el enfoque cuantitativo, del tipo básico no experimental, de diseño correlacional, se usó la hoja de cálculo del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salas López, Joyssi, Soplin Ijuma, Carla Veronica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6019
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar, toma de decisiones, violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación determina la relación entre violencia en la convivencia escolar y toma de decisiones en adolescentes de una institución educativa de Callería. La metodología se basó bajo el enfoque cuantitativo, del tipo básico no experimental, de diseño correlacional, se usó la hoja de cálculo del Microsoft Excel y el SPSS 27 para el tratamiento de los datos y a su vez, la población estuvo conformada por 512 adolescentes de una institución educativa siendo la muestra de 172. La toma de datos se realizó utilizando el Cuestionario De Medición de la Violencia Escolar, de Ramírez (2022), con 44 ítems y con 8 dimensiones enfocadas a los subtipos de violencia escolar y el Cuestionario de Toma De Decisiones, de Villanueva (2022), con 20 ítems, y con 4 dimensiones enfocadas a los procedimientos de elección en menores de edad. Los resultados muestran que la mayoría de los adolescentes que experimentan un bajo nivel de violencia en la convivencia escolar tienen un alto nivel de toma de decisiones, con un total de 55 casos. Se concluye que existe una fuerte correlación inversa entre la violencia en la convivencia escolar y la toma de decisiones en este grupo de adolescentes (con un coeficiente de correlación de -0.696 y un valor de p<0.001). Así, cuando la violencia en la convivencia escolar aumenta, la toma de decisiones en los adolescentes empeora (lo que puede darse de manera viceversa).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).