Estrategia para fortalecer capacidades pedagógicas del docente, en la enseñanza y aprendizaje de niños con síndrome down

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal establecer las características de las estrategias del trabajo docente en la educación de infantes que presentan el síndrome de Down. Este estudio se enmarca en una investigación descriptiva de carácter cuantitativo, mediante un enfoque de viii...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón Chunga, Rosa Dolores, Mariño Guillermo, Lida Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome Down, capacidad docente, pedagogía Down, enseñanza Down.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal establecer las características de las estrategias del trabajo docente en la educación de infantes que presentan el síndrome de Down. Este estudio se enmarca en una investigación descriptiva de carácter cuantitativo, mediante un enfoque de viii diseño descriptivo simple. Se caracteriza por ser no experimental. Como resultado de esta investigación, se concluye que las características de aprendizaje únicas de los infantes que presentan el síndrome de Down subrayan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas adaptativas y personalizadas. Estas estrategias deben incluir la simplificación de contenidos, la utilización de recursos visuales y táctiles, el fomento de la interacción social y la provisión de refuerzo positivo. Además, se destaca la importancia de enfocarse en la inclusión, adaptar los materiales didácticos, colaborar estrechamente con profesionales de apoyo y llevar a cabo una evaluación continua del progreso individual. En conjunto, estas medidas aseguran un desarrollo integral y una educación efectiva para los infantes que presentan síndrome de Down.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).