Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Moche, Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se propuso examinar la relación existente entre la dependencia a plataformas digitales sociales y los comportamientos agresivos manifestados por estudiantes pertenecientes a una institución educativa localizada en Moche, Trujillo, durante el periodo 2023. El estudio fue del tipo b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barba Vergaray, Rosario Isabel, Rojas Silva, Katiuska Josselyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10412
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción, redes sociales, agresividad, estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se propuso examinar la relación existente entre la dependencia a plataformas digitales sociales y los comportamientos agresivos manifestados por estudiantes pertenecientes a una institución educativa localizada en Moche, Trujillo, durante el periodo 2023. El estudio fue del tipo básica aplicada, ya que busca generar un nuevo conocimiento, se empleó el método cuantitativo para la medición y el análisis estadístico. Además, tiene un diseño trasversal, ya que es una investigación correlacional y busca obtener datos a corto plazo que avalen la información. La población con la que se contó fueron 150 estudiantes de un colegio de Moche, de la cual se tomó una muestra de 132 estudiantes, seleccionados por la técnica del muestreo no probabilístico. A dichos participantes se les aplicaron dos instrumentos evaluativos: el primero orientado a valorar la dependencia hacia plataformas sociales digitales (ARS), mientras que el segundo evaluó conductas agresivas mediante el cuestionario AQ desarrollado por Buss y Perry. Los hallazgos obtenidos evidenciaron la asociación estadísticamente significativa entre los fenómenos estudiados, caracterizada por ser inversa y de baja intensidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).