Actividades lúdicas para fortalecer los valores de empatía y respeto en niños de 5 años en una institución educativa de Trujillo 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar si la aplicación de actividades lúdicas fortalece los valores en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Trujillo en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño preexperimental, trabajando con una muestra d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11737 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11737 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actividades lúdicas, empatía, respeto, niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar si la aplicación de actividades lúdicas fortalece los valores en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Trujillo en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño preexperimental, trabajando con una muestra de 25 estudiantes. Se emplearon fichas de observación para evaluar las dimensiones de empatía y respeto antes y después de la intervención lúdica, y los datos fueron analizados mediante la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron mejoras significativas tras la implementación de las actividades lúdicas. En el pretest, el 28% de los niños se encontraba en un nivel bajo de valores y solo el 12% en un nivel alto. En el post test, el nivel alto incrementó al 60%, mientras que el nivel bajo disminuyó al 4% (p=0,000 <0,05). Estas actividades contribuyeron al fortalecimiento de la empatía, evidenciada en el aumento del reconocimiento y respuesta adecuada ante las emociones ajenas, y del respeto, reflejado en el cumplimiento de normas y la aceptación de las diferencias. Se concluye que las actividades lúdicas son efectivas para fortalecer los valores de empatía y respeto en niños pequeños, validando su utilidad como. Se recomienda su integración en el currículo escolar, la capacitación docente en esta metodología y la colaboración de las familias para reforzar los valores aprendidos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).