Competencias profesionales y la inserción laboral en estudiantes de derecho de una universidad de Trujillo 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación analizó la relación entre las competencias profesionales y la inserción laboral en estudiantes de derecho de una universidad de Trujillo durante el periodo 2023. El objetivo principal fue determinar el vínculo entre estas variables, examinando específicamente la relación en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8498 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/8498 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias profesionales, inserción laboral, competencias básicas, competencias técnicas, competencias transversales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación analizó la relación entre las competencias profesionales y la inserción laboral en estudiantes de derecho de una universidad de Trujillo durante el periodo 2023. El objetivo principal fue determinar el vínculo entre estas variables, examinando específicamente la relación entre las competencias básicas, técnicas y transversales con la inserción laboral. Metodológicamente, se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes de derecho, aplicando dos cuestionarios validados que evalúan las competencias profesionales y la inserción laboral. Los resultados revelaron una valoración positiva fuerte (rho=0,760) entre las competencias profesionales y la inserción laboral. Se encontraron que los estudiantes con altas competencias profesionales (16) lograron una alta inserción laboral, mientras que aquellos con bajas competencias (18) presentaron baja inserción laboral. Similar patrón se observará en las dimensiones de competencias básicas y técnicas, ambas con calificación de 0.760. Las competencias transversales mostraron una clasificación moderada (rho=0,535).La discusión señaló que estos hallazgos coinciden con estudios previos que destacan la importancia de las competencias profesionales en la empleabilidad. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre las competencias profesionales y la inserción laboral, siendo las competencias básicas y técnicas las que muestran mayor influencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).