Competencias profesionales y la inserción laboral en estudiantes de derecho de una universidad de Trujillo 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación analizó la relación entre las competencias profesionales y la inserción laboral en estudiantes de derecho de una universidad de Trujillo durante el periodo 2023. El objetivo principal fue determinar el vínculo entre estas variables, examinando específicamente la relación en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sal y Rosas Otero, José Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8498
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales, inserción laboral, competencias básicas, competencias técnicas, competencias transversales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación analizó la relación entre las competencias profesionales y la inserción laboral en estudiantes de derecho de una universidad de Trujillo durante el periodo 2023. El objetivo principal fue determinar el vínculo entre estas variables, examinando específicamente la relación entre las competencias básicas, técnicas y transversales con la inserción laboral. Metodológicamente, se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes de derecho, aplicando dos cuestionarios validados que evalúan las competencias profesionales y la inserción laboral. Los resultados revelaron una valoración positiva fuerte (rho=0,760) entre las competencias profesionales y la inserción laboral. Se encontraron que los estudiantes con altas competencias profesionales (16) lograron una alta inserción laboral, mientras que aquellos con bajas competencias (18) presentaron baja inserción laboral. Similar patrón se observará en las dimensiones de competencias básicas y técnicas, ambas con calificación de 0.760. Las competencias transversales mostraron una clasificación moderada (rho=0,535).La discusión señaló que estos hallazgos coinciden con estudios previos que destacan la importancia de las competencias profesionales en la empleabilidad. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre las competencias profesionales y la inserción laboral, siendo las competencias básicas y técnicas las que muestran mayor influencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).