Adicción a las redes sociales en adolescentes

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico fue realizado con el objetivo de describir la adicción a las redes sociales en adolescentes. Estuvo basada en una metodología de tipo básico, enfoque cualitativo, diseño de revisión bibliográfica, método inductivo y análisis documental. La búsqueda fue realizada en base...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Solís Corcuera, Diana Iris, Zevallos Rodriguez, Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4754
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales, adicción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico fue realizado con el objetivo de describir la adicción a las redes sociales en adolescentes. Estuvo basada en una metodología de tipo básico, enfoque cualitativo, diseño de revisión bibliográfica, método inductivo y análisis documental. La búsqueda fue realizada en base de datos como PubMed, Science Direct, PRoQuest, MDPI, Springer Link, Scielo, Dialnet y Redalyc, considerando como criterios de elegibilidad a artículos en inglés, cuyo rango de publicación fue entre el 2020 al 2024, según el cual se encontró a 134 artículos, de los cuales, 29 fueron seleccionados para el análisis respectivo. El estudio concluyó que la adicción a redes sociales en adolescentes es una adicción conductual que implica un uso desmedido y problemático de las redes sociales y que afecta a la mayoría de adolescentes debido al uso masivo y vulnerabilidad que en este grupo etario existe, cuyo uso adictivo persiste a pesar de las secuelas negativas que conlleva, cuyos factores de riesgo son diversos y para evitarlas, es conveniente desarrollar una serie de factores protectores; no obstante, si este problema persiste, se puede utilizar el modelo cognitivo-conductual y la terapia basada en el enfoque sistémico para su tratamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).