Comprensión lectora y su relación con la Competencia Construye interpretaciones históricas en estudiantes de un Ceba, Talara 2023

Descripción del Articulo

El presente documento de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la comprensión lectora y su relación con la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de un CEBA, Talara 2023. Según la finalidad, la investigación fue básica, de tipo cuantitativo. El dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Pérez, María Emérita, Moscol Chávez, Jennifer Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4591
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora, construye interpretaciones históricas, aprendizaje, competencia y critico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente documento de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la comprensión lectora y su relación con la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de un CEBA, Talara 2023. Según la finalidad, la investigación fue básica, de tipo cuantitativo. El diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población conformada por 48 estudiantes, La muestra censal constituida por los 48 estudiantes. Para el recojo de datos mediante la técnica de la encuesta con la aplicación de dos pruebas objetivas como instrumentos. En el apartado de resultados, el valor estadístico r de Spearman es de 0.741, lo cual indica que hay una correlación positiva considerable entre las Variables comprensión lectora y la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del tercer grado. Mientras que, el valor de significancia bilateral es de 0.000, el cual se encuentra debajo del valor estimado (0.05), por ende, se refuta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que la comprensión lectora si tiene relación significativa con la competencia construye interpretaciones históricas. De acuerdo con la dimensión literal y la variable competencia construye interpretaciones históricas, el valor estadístico r de Spearman es de 0.817, lo cual indica que hay una correlación positiva muy fuerte. Asimismo, el valor de significancia bilateral es de 0.000, el cual se encuentra debajo del valor estimado (0.05), por ende, se refuta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que la dimensión literal si tiene relación con la competencia construye interpretaciones históricas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).