Alteraciones del lenguaje en personas con síndrome de down: revisión sistemática de la literatura

Descripción del Articulo

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo conocer las alteraciones del lenguaje en niños con síndrome de Down. Se analizaron 9 artículos seleccionados mediante el protocolo PRISMA 2020, revisando bases de datos como Google Académico y Scielo. El estudio siguió un diseño de revisión documental y u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chacaliaza García, Sandro Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10894
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alteraciones del Lenguaje, Síndrome de Down., Intervención temprana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta revisión sistemática tuvo como objetivo conocer las alteraciones del lenguaje en niños con síndrome de Down. Se analizaron 9 artículos seleccionados mediante el protocolo PRISMA 2020, revisando bases de datos como Google Académico y Scielo. El estudio siguió un diseño de revisión documental y utilizó la técnica de análisis de contenido, con la Lista de Verificación como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidencian que conocer las alteraciones del lenguaje en personas con síndrome de Down es de suma importancia para poder realizar intervenciones adecuadas y bajo la necesidad de esta población. Se concluye que la difusión de estas alteraciones es de suma importancia, porque promueve una intervención temprana y efectiva, entendiendo las necesidades individuales de cada persona con síndrome de Down, Además, se destaca la importancia del contexto ambiental, que será la base en el tratamiento y búsqueda de un lenguaje fluido y que permita integrar esta población a la comunidad.
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