Liderazgo transformacional y su relación con inteligencia emocional en docentes de una institución educativa de Paita año 2025

Descripción del Articulo

Se determinó la relación que existe entre liderazgo transformacional y su relación con inteligencia Emocional en docentes de una Institución Educativa de Paita año 2025, con un método cuantitativo, descriptivo, básico, correlacional y no experimental, en 100 docentes de una institución educativa de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escárate Castillo, Margarita Del Pilar, Guerrero Chuquirima de Talledo Laura
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11427
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:docentes, inteligencia emocional, liderazgo transformacional.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se determinó la relación que existe entre liderazgo transformacional y su relación con inteligencia Emocional en docentes de una Institución Educativa de Paita año 2025, con un método cuantitativo, descriptivo, básico, correlacional y no experimental, en 100 docentes de una institución educativa de Paita, a quienes se aplicó el Inventario Emocional BarOn Ice versión Corta, y el Cuestionario de liderazgo transformacional, ambos con su validez es de constructo de p.001 para el modelo de 4 factores. Y un alfa de .80. Además, se analizaron de manera descriptiva los resultados, y se realizó el contraste de hipótesis con el Rho Spearman. En los resultados se demostró que, la correlación es directa, por su signo positivo, de efecto grande, por su proporción, y tiene significancia, por medio del Rho de .736 y significancia de .000. Así, existe relación directa y significativa entre inteligencia emocional y liderazgo transformacional en docentes de una Institución Educativa de Paita 2025, y, cuando los docentes tienen mayor nivel de inteligencia emocional, mayor es el liderazgo transformacional que se observa en la institución, y lo mismo sucede a la inversa, ya que, cuando el liderazgo transformacional es mayor, los docentes aumentan sus niveles de inteligencia emocional para el trabajo en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).