La eficacia y aplicabilidad del artículo 273- A producción de peligro en transporte público de pasajeros - Lima- 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la eficacia y aplicabilidad del artículo 273-A del Código Penal, referido a la producción de peligro en el transporte público de pasajeros en Lima durante el año 2024. Se adoptó una metodología de enfoque cualitativo, con diseño no experi...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11692 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11692 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Artículo 273-A, Eficacia normativa, producción de peligro y transporte público. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la eficacia y aplicabilidad del artículo 273-A del Código Penal, referido a la producción de peligro en el transporte público de pasajeros en Lima durante el año 2024. Se adoptó una metodología de enfoque cualitativo, con diseño no experimental, de tipo básico y alcance explicativo, utilizando como técnica principal la entrevista semiestructurada a operadores jurídicos y el análisis documental de normativas y antecedentes judiciales. Entre los principales resultados se identificó que el artículo 273-A carece de eficacia preventiva, pues no ha contribuido de forma significativa a la reducción de incidentes peligrosos en el transporte público. Además, su redacción ambigua, la superposición con normas administrativas y la baja judicialización de los casos, limitan severamente su aplicabilidad. Los operadores de justicia manifestaron dificultades en su interpretación y ejecución, recurriendo en la mayoría de casos al archivo de denuncias o al principio de oportunidad. Tampoco se encontraron evidencias estadísticas sólidas que respalden su impacto. En conclusión, el artículo 273-A no cumple adecuadamente con su función preventiva ni reguladora, vulnerando principios del derecho penal como la legalidad, la mínima intervención y la proporcionalidad. Por tanto, se recomienda su revisión legislativa y armonización normativa, con el fin de garantizar su operatividad, seguridad jurídica y eficacia real en la protección de los usuarios del transporte público. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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