Liderazgo directivo y clima organizacional en instituciones educativas del nivel inicial provincia de Camaná, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo la finalidad de establecer el coeficiente de asociación entre el liderazgo directivo y el clima organizacional en centros educativos de educación inicial de la provincia de Camaná en 2024. Se utilizó datos cuantitativos, de tipo de investigación aplicada y un diseño correlac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11038 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11038 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo, Clima organizacional, Educación Inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo la finalidad de establecer el coeficiente de asociación entre el liderazgo directivo y el clima organizacional en centros educativos de educación inicial de la provincia de Camaná en 2024. Se utilizó datos cuantitativos, de tipo de investigación aplicada y un diseño correlacional de no experimento y de corte transaccional. La población se encontró constituida por 134 profesores y teniendo como calculo muestral de 95 sujetos seleccionados por el muestreo aleatorio simple. En la recopilación de la data, se utilizaron cuestionarios validados. Los hallazgos evidenciaron que el liderazgo directivo y el clima organizacional presentaron niveles mayoritarios altos (76.8% y 83.2%, respectivamente). Además, se hallaron correlaciones moderadas y significativas entre el liderazgo directivo y el clima organizacional (Rho=0.648; p<0.001), así como entre sus dimensiones: gestión pedagógica (Rho= 0.564) Gestión institucional (Rho=0.470) y Gestión administrativa (Rho=0.525) se asocia significativamente con el clima organizacional. Se concluye que un liderazgo directivo óptimo está relacionado a un clima organizacional favorable, incidiendo de manera favorable en el ámbito laboral y la excelencia educativa para la educación inicial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).