Relaciones interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Satipo 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación surge a partir de la identificación de dificultades en las relaciones interpersonales y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, lo que motivó el desarrollo de este estudio. En este contexto, el objetivo principal fue determinar la relación entre las relaciones in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Veliz Gaspar, Maribel Esther, Arangoitia Jalisto, Elizabeth Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11247
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje colaborativo, relaciones interpersonales, trabajo cooperativo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surge a partir de la identificación de dificultades en las relaciones interpersonales y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, lo que motivó el desarrollo de este estudio. En este contexto, el objetivo principal fue determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje colaborativo en una institución educativa de Satipo en el año 2025. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y de tipo aplicado. La muestra estuvo conformada por 93 estudiantes de educación primaria. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta mediante dos cuestionarios, los cuales fueron validados por tres expertos y presentaron un coeficiente de fiabilidad de 0.761. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando Microsoft Excel 2019 y el software estadístico SPSS. Los resultados evidenciaron que el 49.5% de los estudiantes presentó un nivel regular en cuanto a relaciones interpersonales, mientras que el 50.5% obtuvo un nivel regular en aprendizaje colaborativo. Mediante la prueba de correlación, se obtuvo un coeficiente de correlación de r=0.706 con una significancia de p<0.001, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar la hipótesis alterna. En consecuencia, se concluye que existe una relación significativa entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje colaborativo en la población estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).