Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje

Descripción del Articulo

El presente Trabajo Académico tuvo el objetivo de conocer las principales adaptaciones curriculares que se realizan para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo teórica, de método de análisis bibliográfico, diseño observacional re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Salas, Flor Mercedes, Rivera Salas, Lilia Nadir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11831
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptaciones curriculares, discapacidad auditiva y lenguaje.
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description El presente Trabajo Académico tuvo el objetivo de conocer las principales adaptaciones curriculares que se realizan para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo teórica, de método de análisis bibliográfico, diseño observacional retrospectivo, para su desarrollo se aplicó la técnica de análisis documental. El estudio se realizó debido que en los centros educativos existen deficiencias pedagógicas en la realización de las adaptaciones curriculares que fortalecen el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva. La conclusión que se arribó fue que las principales adaptaciones curriculares que se realizan para los estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje son: las adaptaciones en la comunicación con el uso de lengua de señas, el uso de imágenes y gráficos visuales, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, refuerzo del lenguaje oral con el apoyo en lectura labial y señas, enseñanza multisensorial con el uso de materiales táctiles, visuales y tecnológicos, estrategias de aprendizaje activo con juegos educativos, aprendizaje basado en proyectos y experiencias prácticas, ubicación estratégica en el aula, concienciación y sensibilización del grupo.
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La conclusión que se arribó fue que las principales adaptaciones curriculares que se realizan para los estudiantes con discapacidad auditiva y lenguaje son: las adaptaciones en la comunicación con el uso de lengua de señas, el uso de imágenes y gráficos visuales, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, refuerzo del lenguaje oral con el apoyo en lectura labial y señas, enseñanza multisensorial con el uso de materiales táctiles, visuales y tecnológicos, estrategias de aprendizaje activo con juegos educativos, aprendizaje basado en proyectos y experiencias prácticas, ubicación estratégica en el aula, concienciación y sensibilización del grupo.application/pdfspaUniversidad Católica de Trujillo - Benedicto XVIPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Adaptaciones curriculares, discapacidad auditiva y lenguaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad auditiva y lenguajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCT-Institucionalinstname:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVIinstacron:UCTSUNEDUSegunda Especialidad en Educación Especial Adudición y LenguajeUniversidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI. 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