El valor de la belleza sensible en Platón. Comentario al discurso de Diótima en el Banquete

Descripción del Articulo

En casi toda la literatura sobre Platón se reconoce y subraya el dualismo que el filósofo planteó a partir de su “segunda navegación”. Con ella, Platón no sólo habría fundado la metafísica, sino también, introducido uno de los principales obstáculos a la relación entre mundo sensible y mundo intelig...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lagos Liberato, David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía
Belleza sensible
Platón
El Banquete
Dualismo platónico
Descripción
Sumario:En casi toda la literatura sobre Platón se reconoce y subraya el dualismo que el filósofo planteó a partir de su “segunda navegación”. Con ella, Platón no sólo habría fundado la metafísica, sino también, introducido uno de los principales obstáculos a la relación entre mundo sensible y mundo inteligible que intentó superar en el diálogo Parménides, aunque sin éxito. El problema de dicha relación parece haberse motivado, además de las posibles críticas dentro de la Academia, por la experiencia que Platón tenía de la belleza, que en el Fedro señala como la única Forma que tuvo el privilegio de ser la más manifiesta en este mundo. La presente tesis trata de mostrar el valor de belleza sensible para Platón. Para ello, analizaremos uno de los diálogos de su madurez, el Banquete, centrándonos en el discurso de Diótima. En una primera parte recorreremos brevemente la idea de belleza desde la época arcaica de Grecia hasta la época de Platón. En una segunda parte analizaremos el discurso de Diótima del Banquete comentando el texto con la ayuda de especialistas. Finalmente, desarrollaremos el valor de la belleza sensible a partir de lo comentado y se señalará la posibilidad de encontrar en la belleza el concepto que superaría el dualismo sensible-inteligible.
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