Esquemas mal adaptativos tempranos y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre los esquemas mal adaptativos tempranos y las relaciones interpersonales en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Tarma. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villegas Rojas, Milagros Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/2699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos de adaptativos
Afrontamiento
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre los esquemas mal adaptativos tempranos y las relaciones interpersonales en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Tarma. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Los datos se recolectaron mediante el cuestionario de Esquemas mal adaptativos tempranos de Young (1990) y el Test de Relaciones interpersonales de Matos (2008). La muestra estuvo integrada por 150 estudiantes de nivel secundaria matriculados en el año académico 2022. Resultados: No se encontró una relación significativa entre los esquemas mal adaptativos tempranos y las relaciones interpersonales. Estos resultados mostraron que el nivel de esquemas mal adaptativos tempranos alcanzó un 54%, determinando un nivel medio, mientras que las relaciones interpersonales superaron el 56%, también en un nivel medio. Pero, sí se identificó una correlación significativa entre los factores sociodemográficos y las relaciones interpersonales, específicamente en relación con la edad, grado de estudio, procedencia y relación con sus compañeros. Asimismo, se halló correlación entre los factores sociodemográficos y los esquemas mal adaptativos, en términos de condición económica y las dimensiones de auto control, tolerancia y trabajo en equipo. Conclusiones: No se encontró asociación entre las variables de estudio: esquemas mal adaptativos tempranos y relaciones interpersonales, lo que indica que la independencia de ambas. Se recomienda continuar con las capacitaciones y programas de intervenciones a fin de mejorar las relaciones interpersonales y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, promoviendo de ese modo su integración afectiva en la sociedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).