El clima organizacional y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Cajay - 2013

Descripción del Articulo

La preocupación constante de los directores y docentes de las instituciones educativas a nivel nacional es encontrar un clima organizacional favorable para la convivencia armoniosa entre directivos, docentes y administrativos. El buen desempeño docente requiere que haya buenas relaciones interperson...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Herrera, Gregorio, Segura Agüero, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Clima organizacional
Desempeño docente
Relaciones interpersonales
Diversificación curricular
Trabajo en equipo
Comunicación
Descripción
Sumario:La preocupación constante de los directores y docentes de las instituciones educativas a nivel nacional es encontrar un clima organizacional favorable para la convivencia armoniosa entre directivos, docentes y administrativos. El buen desempeño docente requiere que haya buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo y una buena comunicación. En las instituciones educativas del ámbito del distrito de Cajay se observó un deficiente clima organizacional y bajo desempeño docente. El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre el clima organizacional y el desempeño docente. En tal sentido, se planteó la pregunta ¿Qué relación existe entre el clima organizacional y el desempeño docente en las instituciones educativas del ámbito del distrito de Cajay, 2013? El trabajo se realizó partiendo del supuesto que existe una relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Cajay. La población estuvo constituida por 65 docentes de las 11 localidades que conforman el distrito de Cajay. Se trata de una investigación no experimental, transversal correlacional. El instrumento aplicado es un cuestionario sobre el clima organizacional y el desempeño docente compuesto de 30 ítems, 15 por cada variable. Mediante la opinión de los expertos, al 83.3% se determinó que el instrumento era válido para la investigación y mediante el coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach (α = .905) se comprobó que era fiable para recoger información sobre las variables. Los resultados del coeficiente de correlación rho de Spearman demuestran que existe una relación moderada (rho = .528**) y muy significativa (**p < .01) entre el clima organizacional y el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).