Diferencias en tareas de función ejecutiva entre adolescentes y adultos mayores, bilingües y monolingües

Descripción del Articulo

Las experiencias continuas de aprendizaje y la complejidad de la tarea repercuten directamente sobre la arquitectura cerebral y cognitiva, una de estas experiencias continuas está asociada al bilingüismo, observando ventajas a nivel ejecutivo y no verbal, teniendo mayor notoriedad durante el envejec...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Araoz Coacalla, María Fátima
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
Funciones Ejecutivas
Bilingüismo
Adolescents
Adultos Mayores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Las experiencias continuas de aprendizaje y la complejidad de la tarea repercuten directamente sobre la arquitectura cerebral y cognitiva, una de estas experiencias continuas está asociada al bilingüismo, observando ventajas a nivel ejecutivo y no verbal, teniendo mayor notoriedad durante el envejecimiento y en adolescentes. Siendo la muestra 55 monolingües (31 adolescentes de instituciones educativas del distrito de Cotahuasi y 24 adultos mayores de clubes del adulto mayor de los distritos de Yura y Socabaya) y 51 bilingües, L1: Quechua, L2: Castellano (26 adolescentes de instituciones educativas nacionales de Arequipa y 25 adultos mayores de un club de adulto mayor de Ciudad Blanca - Paucarpata). Para la evaluación de cribado utilizamos el Cuestionario sociodemográfico, cuestionario del uso del idioma, TONI 2, EDAR, EDAH, Test AUDIT; Minimental State Examination, Test de Pfeiffer, Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage, la batería neuropsicológica estuvo conformada por el Test de clasificación de las tarjetas de Wisconsin, Cubos de Corsi, Test de Stroop, Test de Fluidez verbal fonológica y semántica, el sub test de Retención de dígitos, secuencia de números y letras para los adolescentes y adultos mayores de la Wechsler de inteligencia. Los adolescentes monolingües mostraron mejor rendimiento en memoria de trabajo y control inhibitorio en comparación a los bilingües; los adultos mayores monolingües evidenciaron mejor dominio en las tareas de memoria de trabajo y fluidez fonológica en comparación a los bilingües.
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