Análisis comparativo de la velocidad de producción de metodologías de planificación: Tradicional vs sectorización y tren de actividades caso I.E.I. Las Malvinas, Cayma, Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación desarrolla una propuesta de planificación optimizada mediante sectorización y trenes de actividades modelados en Revit, con el objetivo de analizar la fluctuación de la velocidad de producción respecto a la planificación tradicional del casco estructural de la institución e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Miranda Donayre, Franco Alonso, Vizcarra Pinto, Hans Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sectorización
Tren de actividades
Revit
Velocidad de producción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
Descripción
Sumario:La presente investigación desarrolla una propuesta de planificación optimizada mediante sectorización y trenes de actividades modelados en Revit, con el objetivo de analizar la fluctuación de la velocidad de producción respecto a la planificación tradicional del casco estructural de la institución educativa pública Las Malvinas. La propuesta se elaboró siguiendo principios del Last Planner System usando el modelado en Revit como una herramienta fundamental que permitió no solo el cálculo preciso de metrados, sino también la iteración de sectores constructivos, la configuración de trenes de actividades, hasta el nivel de plan de fases, integrando análisis por partidas incidentes como acero, encofrado y concreto, estableciendo indicadores cuantificables para medir la eficiencia y estabilidad del flujo de trabajo. El principal aporte de esta tesis radica en el uso de la Velocidad de Producción Planificada (VPP) y el Índice de Variabilidad de la Velocidad de Producción Planificada (IVPP) como indicadores para evaluar la calidad operativa de la planificación. Los resultados evidencian que la propuesta logró mantener una VPP constante en todas las partidas evaluadas, alcanzando incrementos entre el 12.50 % y el 66.67 %. En contraste, el expediente técnico presentó fluctuaciones e incluso semanas sin avance. Por ejemplo, el IVPP en acero se redujo de 91.87 % a 42.95 %, en encofrado de 107.70 % a 46.49 % y en concreto de 84.18 % a 48.54 %, lo que valida una mayor estabilidad en el flujo de trabajo. Además, se obtuvo una reducción de 73 días calendario según la planificación tradicional a 58 días calendario según la propuesta logrando una optimización del 20.5 % en el plazo total de ejecución y de hasta 27 % en partidas específicas, sin necesidad de sobrecargar recursos ni afectar la calidad técnica. En conjunto, la propuesta demostró una mejor distribución de cargas semanales, menor concentración de horas hombre en etapas iniciales, y un ritmo de trabajo más continuo y predecible. Finalmente, esta investigación ofrece un modelo metodológico replicable para obras públicas, especialmente en el sector educativo, destacando que una planificación estructurada puede prevenir desviaciones críticas. La inclusión de indicadores de velocidad y variabilidad genera aportes al conocimiento, lo cual refuerza la necesidad de transformar los esquemas tradicionales de planificación en proyectos de infraestructura pública. Además, como parte del valor aplicado de esta investigación, se incluyen apartados específicos donde se analiza la relación de la propuesta con la Directiva N.º 017-2023-CG/GMPL.
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