La orientación emprendedora y su relación con la educación financiera en jóvenes adultos de la ciudad de Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La intención de este estudio es identificar la relación entre la orientación emprendedora y la educación financiera en jóvenes adultos de la ciudad de Arequipa en el año 2024. Esta investigación se da en un escenario donde los jóvenes pretenden contar con ingresos de manera independiente, tomando co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Tapia, Chrisbell De Los Angeles, Roman Gonzales, Ruth Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación emprendedora
Educación financiera
Actitud financiera
Proactividad
Perseverancia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La intención de este estudio es identificar la relación entre la orientación emprendedora y la educación financiera en jóvenes adultos de la ciudad de Arequipa en el año 2024. Esta investigación se da en un escenario donde los jóvenes pretenden contar con ingresos de manera independiente, tomando como motivación emprendimientos exitosos de personas que en un momento dado estuvieron en su lugar y lograron desarrollarse en un ámbito empresarial, mas no tuvieron la educación financiera que sería un factor complementario para que un negocio sea sostenible en el mercado competitivo de Arequipa, relación que se analizará a lo largo de esta investigación. El enfoque de la metodología que se aplica en esta investigación es cuantitativa y no experimental, con un alcance explicativo y un esquema de corte transversal, en la que se emplearon recursos de estudio matemático y estadístico para analizar y comprender los resultados alcanzados de las encuestas realizadas. La muestra que se identificó como ideal para la presente investigación, son jóvenes adultos entre las edades de 21 a 35 años en la ciudad de Arequipa. El total de la muestra está conformado por 400 personas, 245 mujeres y 155 hombres. Así mismo, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a que se requería acceso a una población determinada. Los principales hallazgos sostienen que la orientación emprendedora tiene relación significativamente positiva con la educación financiera en jóvenes adultos en la ciudad de Arequipa (Rho de Spearman = 0.472, p<0.001) Además, la educación financiera, se relaciona positivamente en la proactividad (Rho de Spearman = 0.463, p<0.001), perseverancia (Rho de Spearman = 0.456, p<0.001), innovación (Rho de Spearman = 0.444, p<0.001), toma de riesgo (Rho de Spearman = 0.413, p<0.001) y en la pasión (Rho de Spearman = 0.416, p<0.001). Por otro lado, la orientación emprendedora muestra un vínculo positivo moderado, con conocimiento (Rho de Spearman = 0.251, p<0.001) y habilidad (Rho de Spearman = 0.218, p<0.001), sin embargo, la actitud (Rho de Spearman = 0.502, p<0.001) tendría un valor resaltante con una mayor relación. De igual manera, se observa que la edad como dato de control sostiene una relación positiva con la educación financiera y orientación emprendedora por igual, ya que a medida que se va obtenido mayor experiencia se genera una mayor conciencia con la independencia económica, de acuerdo con los hallazgos se muestra una mayor orientación emprendedora entre las edades de 30 a 35 y sobre la educación financiera, la media es 76, la cual va disminuyendo conforme las personas tienen menor edad. Lo que sugiere que la educación financiera es un factor importante a desarrollar para potencia la orientación emprendedora, mediante programas educativos de fácil acceso para este grupo de personas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).