Estudio de factibilidad para la industrialización y exportación del producto nacional "Queso Helado" con mixtura de sabores al mercado brasilero desde la ciudad de Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El presente proyecto de inversión tiene como finalidad determinar la factibilidad para la implementación de una planta industrial del producto nacional “Queso Helado” y mixtura de sabores (lúcuma, aguaymanto y chancaca) para su posterior exportación al mercado brasilero desde la ciudad de Arequipa,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sáenz Medina, Andrea Lucía, Ureta López, Andrea Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/15942
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/15942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Queso helado
Río de Janeiro
Industrialización
Exportación
Producción
Brasil
Helado
Planta industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente proyecto de inversión tiene como finalidad determinar la factibilidad para la implementación de una planta industrial del producto nacional “Queso Helado” y mixtura de sabores (lúcuma, aguaymanto y chancaca) para su posterior exportación al mercado brasilero desde la ciudad de Arequipa, para la cual fue necesario realizar una investigación de mercado para encontrar la demanda insatisfecha la cual fue de 12,115,215.26 litros de helado. Fue posible determinar una demanda objetivo luego de una segmentación de mercado y tomando en cuenta el cliente potencial con el que se planea trabajar, heladerías “La Palé”, el cual proporcionó información relevante a la producción actual que conlleva y a la línea de sabores que ofrece, de acuerdo a todos estos lineamientos se decidió satisfacer el 0.3765% de la demanda insatisfecha, es decir, producir 3,600 litros de helado al mes. Gracias a la investigación de mercados realizada se encontró que el producto es atrayente para el mercado brasilero, debido a la inclinación del público a probar productos nuevos y a sus ingredientes generalmente conocidos, sin embargo menos del 2% de personas encuestadas conoce alguno de los productos incluidos en mixtura de sabores, pero se muestra dispuesto a experimentar sabores no convencionales. Para la creación de la planta fue necesario realizar un diseño de planta previo, basado en la cantidad y tipo de maquinaria requerida, los ambientes necesarios y la cantidad de personal, lo cual concluyó en un área de 240.25 m2. Para la exportación del producto se eligió el transporte terrestre bajo el Incoterm CIP, el cual es aplicable a cualquier medio de transporte, ya sea marítimo, aéreo o terrestre. Se eligió este medio de transporte al ser el más conveniente por el factor tiempo luego de analizar propuestas para los tres medios. Se concluye que el proyecto es financieramente viable al obtener un VAN positivo y un TIR alentador, contando con un periodo de 3.98 años para percibir un retorno sobre la inversión, y un análisis costo beneficio de 12%.
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