El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021

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El presente trabajo de investigación se ha desarrollado a través del tema: El Endomarketing y su relación con el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil. Arequipa, 2021 El problema a investigar, dentro de la empresa en mención, demuestra que la empresa ha sufrid...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Velarde, Jimena Nikole, Quea Meza, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16955
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Endomarketing
Compromiso Organizacional
Dimensiones del Endomarketing
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description El presente trabajo de investigación se ha desarrollado a través del tema: El Endomarketing y su relación con el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil. Arequipa, 2021 El problema a investigar, dentro de la empresa en mención, demuestra que la empresa ha sufrido inconvenientes relacionados a la capacitación y el nuevo personal contratado en el área administrativa, ya que se ha presentado un alto nivel de rotación de los colaboradores en los últimos periodos. Es por eso que la investigación busca analizar la relación entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil en la cual se ha demostrado que el nivel de rotación incrementó significativamente. En la investigación realizada se presentan dos variables, las cuales fueron medidas con cuestionarios, validados por juicio de expertos, así mismo, ambas variables cuentan con una consistencia interna por alfa de Cronbach, donde el Endomarketing obtuvo un valor de 0.744 y el Compromiso Organización 0.866, por lo que se establece que son confiables. La metodología utilizada es la no experimental, con un enfoque cuantitativo, de método inductivo y de alcance correlacional. Dado que tras la revisión de las variables en estudio ambas resultan relacionadas en cuanto al comportamiento del personal interno. Es probable que exista una relación directa, moderada y significativa entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional. La Investigación se aplicó a 60 trabajadores del área administrativa de la empresa textil. Los resultados que se obtuvieron tras el análisis de resultados fueron que el 60 % de los trabajadores encuestados perciben un nivel bueno con respecto al endomarketing aplicado en la organización. Esto puede deberse a las distintas acciones que la empresa está realizando para mejorar ciertos aspectos como la comunicación interna con sus colaboradores, por ejemplo, comunicar cuando hay personas que ingresan o se retiran de la organización, los cambios próximos que pueden generarse en los productos y cómo influirá a cada área, mensajes que informan los resultados obtenidos el mes anterior; mejorar el desarrollo de sus colaboradores al realizar capacitaciones de los sistemas y/o plataformas digitales que se utilizan para mejorar la efectividad de los mismos; todo esto con el fin de motivarlos de manera constante y reforzar las relaciones que tienen con ellos haciéndolos sentir parte de ella. Por otro lado, se obtuvo que el 68% de los colaboradores del área administrativa, presentan un nivel alto de compromiso organizacional. Situación que puede deberse a que en la empresa siempre se busca aplicar una buena comunicación entre las personas, generando así un buen ambiente laboral, no solo para un mejor desarrollo de las labores las cuales necesita la empresa, sino para que los colaboradores también puedan sentirse cómodos y comprometidos. Y finalmente como conclusión principal se explica que al analizar la relación entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, se concluye que existe una correlación positiva, baja y significativa entre las variables de investigación (r=0.265, x=0.041, x<0.05), es decir que a mayor presencia de endomarketing, mejor será el compromiso organizacional; debido a que el endomarketing, hace referencia a que la organización realiza ciertas actividades para lograr que la empresa les venda su visión, misión, objetivos, metas, valores, entre otros, a sus colaboradores, y los trate como clientes suyos, con el objetivo principal de aumentar su motivación y su productividad, y así mismo los colaboradores se sienten integrados y considerados parte de ella, generándose en ellos lealtad y compromiso.
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Los resultados que se obtuvieron tras el análisis de resultados fueron que el 60 % de los trabajadores encuestados perciben un nivel bueno con respecto al endomarketing aplicado en la organización. Esto puede deberse a las distintas acciones que la empresa está realizando para mejorar ciertos aspectos como la comunicación interna con sus colaboradores, por ejemplo, comunicar cuando hay personas que ingresan o se retiran de la organización, los cambios próximos que pueden generarse en los productos y cómo influirá a cada área, mensajes que informan los resultados obtenidos el mes anterior; mejorar el desarrollo de sus colaboradores al realizar capacitaciones de los sistemas y/o plataformas digitales que se utilizan para mejorar la efectividad de los mismos; todo esto con el fin de motivarlos de manera constante y reforzar las relaciones que tienen con ellos haciéndolos sentir parte de ella. Por otro lado, se obtuvo que el 68% de los colaboradores del área administrativa, presentan un nivel alto de compromiso organizacional. Situación que puede deberse a que en la empresa siempre se busca aplicar una buena comunicación entre las personas, generando así un buen ambiente laboral, no solo para un mejor desarrollo de las labores las cuales necesita la empresa, sino para que los colaboradores también puedan sentirse cómodos y comprometidos. Y finalmente como conclusión principal se explica que al analizar la relación entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, se concluye que existe una correlación positiva, baja y significativa entre las variables de investigación (r=0.265, x=0.041, x<0.05), es decir que a mayor presencia de endomarketing, mejor será el compromiso organizacional; debido a que el endomarketing, hace referencia a que la organización realiza ciertas actividades para lograr que la empresa les venda su visión, misión, objetivos, metas, valores, entre otros, a sus colaboradores, y los trate como clientes suyos, con el objetivo principal de aumentar su motivación y su productividad, y así mismo los colaboradores se sienten integrados y considerados parte de ella, generándose en ellos lealtad y compromiso. 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