El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se ha desarrollado a través del tema: El Endomarketing y su relación con el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil. Arequipa, 2021 El problema a investigar, dentro de la empresa en mención, demuestra que la empresa ha sufrid...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16955 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/16955 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Endomarketing Compromiso Organizacional Dimensiones del Endomarketing Dimensiones del Compromiso Organizacional Rotación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCSP_61cc8c326e506107b84510ac2ef6d7ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16955 |
| network_acronym_str |
UCSP |
| network_name_str |
UCSP-Institucional |
| repository_id_str |
3854 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021 |
| title |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021 |
| spellingShingle |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021 Espinoza Velarde, Jimena Nikole Endomarketing Compromiso Organizacional Dimensiones del Endomarketing Dimensiones del Compromiso Organizacional Rotación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021 |
| title_full |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021 |
| title_fullStr |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021 |
| title_full_unstemmed |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021 |
| title_sort |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021 |
| author |
Espinoza Velarde, Jimena Nikole |
| author_facet |
Espinoza Velarde, Jimena Nikole Quea Meza, Ana Lucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Quea Meza, Ana Lucia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Heredia Caceres, Juan Pablo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Velarde, Jimena Nikole Quea Meza, Ana Lucia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Endomarketing Compromiso Organizacional Dimensiones del Endomarketing Dimensiones del Compromiso Organizacional Rotación |
| topic |
Endomarketing Compromiso Organizacional Dimensiones del Endomarketing Dimensiones del Compromiso Organizacional Rotación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación se ha desarrollado a través del tema: El Endomarketing y su relación con el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil. Arequipa, 2021 El problema a investigar, dentro de la empresa en mención, demuestra que la empresa ha sufrido inconvenientes relacionados a la capacitación y el nuevo personal contratado en el área administrativa, ya que se ha presentado un alto nivel de rotación de los colaboradores en los últimos periodos. Es por eso que la investigación busca analizar la relación entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil en la cual se ha demostrado que el nivel de rotación incrementó significativamente. En la investigación realizada se presentan dos variables, las cuales fueron medidas con cuestionarios, validados por juicio de expertos, así mismo, ambas variables cuentan con una consistencia interna por alfa de Cronbach, donde el Endomarketing obtuvo un valor de 0.744 y el Compromiso Organización 0.866, por lo que se establece que son confiables. La metodología utilizada es la no experimental, con un enfoque cuantitativo, de método inductivo y de alcance correlacional. Dado que tras la revisión de las variables en estudio ambas resultan relacionadas en cuanto al comportamiento del personal interno. Es probable que exista una relación directa, moderada y significativa entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional. La Investigación se aplicó a 60 trabajadores del área administrativa de la empresa textil. Los resultados que se obtuvieron tras el análisis de resultados fueron que el 60 % de los trabajadores encuestados perciben un nivel bueno con respecto al endomarketing aplicado en la organización. Esto puede deberse a las distintas acciones que la empresa está realizando para mejorar ciertos aspectos como la comunicación interna con sus colaboradores, por ejemplo, comunicar cuando hay personas que ingresan o se retiran de la organización, los cambios próximos que pueden generarse en los productos y cómo influirá a cada área, mensajes que informan los resultados obtenidos el mes anterior; mejorar el desarrollo de sus colaboradores al realizar capacitaciones de los sistemas y/o plataformas digitales que se utilizan para mejorar la efectividad de los mismos; todo esto con el fin de motivarlos de manera constante y reforzar las relaciones que tienen con ellos haciéndolos sentir parte de ella. Por otro lado, se obtuvo que el 68% de los colaboradores del área administrativa, presentan un nivel alto de compromiso organizacional. Situación que puede deberse a que en la empresa siempre se busca aplicar una buena comunicación entre las personas, generando así un buen ambiente laboral, no solo para un mejor desarrollo de las labores las cuales necesita la empresa, sino para que los colaboradores también puedan sentirse cómodos y comprometidos. Y finalmente como conclusión principal se explica que al analizar la relación entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, se concluye que existe una correlación positiva, baja y significativa entre las variables de investigación (r=0.265, x=0.041, x<0.05), es decir que a mayor presencia de endomarketing, mejor será el compromiso organizacional; debido a que el endomarketing, hace referencia a que la organización realiza ciertas actividades para lograr que la empresa les venda su visión, misión, objetivos, metas, valores, entre otros, a sus colaboradores, y los trate como clientes suyos, con el objetivo principal de aumentar su motivación y su productividad, y así mismo los colaboradores se sienten integrados y considerados parte de ella, generándose en ellos lealtad y compromiso. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-08T00:47:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-08T00:47:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1073604 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/16955 |
| identifier_str_mv |
1073604 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12590/16955 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo Repositorio Institucional - UCSP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSP-Institucional instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
UCSP-Institucional |
| collection |
UCSP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d70066da-d55f-4f90-9cde-ea2692fb95b1/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0dbacf5d-5717-48c0-8401-a1615e679cf4/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/abb72e55-d483-48fc-9824-3e87585852d0/download https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a6b6696-3b70-4100-b6d6-2a570fb0b0e9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
414c43237190ae0e7afa5320e2c29d07 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0dc93f04690609c0d8f1208b626c3a40 d944b6371a7248505ccc22ccdc10be2e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablo |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@ucsp.edu.pe |
| _version_ |
1851053051987623936 |
| spelling |
Heredia Caceres, Juan PabloEspinoza Velarde, Jimena NikoleQuea Meza, Ana Lucia2021-12-08T00:47:55Z2021-12-08T00:47:55Z20211073604https://hdl.handle.net/20.500.12590/16955El presente trabajo de investigación se ha desarrollado a través del tema: El Endomarketing y su relación con el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil. Arequipa, 2021 El problema a investigar, dentro de la empresa en mención, demuestra que la empresa ha sufrido inconvenientes relacionados a la capacitación y el nuevo personal contratado en el área administrativa, ya que se ha presentado un alto nivel de rotación de los colaboradores en los últimos periodos. Es por eso que la investigación busca analizar la relación entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil en la cual se ha demostrado que el nivel de rotación incrementó significativamente. En la investigación realizada se presentan dos variables, las cuales fueron medidas con cuestionarios, validados por juicio de expertos, así mismo, ambas variables cuentan con una consistencia interna por alfa de Cronbach, donde el Endomarketing obtuvo un valor de 0.744 y el Compromiso Organización 0.866, por lo que se establece que son confiables. La metodología utilizada es la no experimental, con un enfoque cuantitativo, de método inductivo y de alcance correlacional. Dado que tras la revisión de las variables en estudio ambas resultan relacionadas en cuanto al comportamiento del personal interno. Es probable que exista una relación directa, moderada y significativa entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional. La Investigación se aplicó a 60 trabajadores del área administrativa de la empresa textil. Los resultados que se obtuvieron tras el análisis de resultados fueron que el 60 % de los trabajadores encuestados perciben un nivel bueno con respecto al endomarketing aplicado en la organización. Esto puede deberse a las distintas acciones que la empresa está realizando para mejorar ciertos aspectos como la comunicación interna con sus colaboradores, por ejemplo, comunicar cuando hay personas que ingresan o se retiran de la organización, los cambios próximos que pueden generarse en los productos y cómo influirá a cada área, mensajes que informan los resultados obtenidos el mes anterior; mejorar el desarrollo de sus colaboradores al realizar capacitaciones de los sistemas y/o plataformas digitales que se utilizan para mejorar la efectividad de los mismos; todo esto con el fin de motivarlos de manera constante y reforzar las relaciones que tienen con ellos haciéndolos sentir parte de ella. Por otro lado, se obtuvo que el 68% de los colaboradores del área administrativa, presentan un nivel alto de compromiso organizacional. Situación que puede deberse a que en la empresa siempre se busca aplicar una buena comunicación entre las personas, generando así un buen ambiente laboral, no solo para un mejor desarrollo de las labores las cuales necesita la empresa, sino para que los colaboradores también puedan sentirse cómodos y comprometidos. Y finalmente como conclusión principal se explica que al analizar la relación entre el Endomarketing y el Compromiso Organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, se concluye que existe una correlación positiva, baja y significativa entre las variables de investigación (r=0.265, x=0.041, x<0.05), es decir que a mayor presencia de endomarketing, mejor será el compromiso organizacional; debido a que el endomarketing, hace referencia a que la organización realiza ciertas actividades para lograr que la empresa les venda su visión, misión, objetivos, metas, valores, entre otros, a sus colaboradores, y los trate como clientes suyos, con el objetivo principal de aumentar su motivación y su productividad, y así mismo los colaboradores se sienten integrados y considerados parte de ella, generándose en ellos lealtad y compromiso. Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica San PabloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Católica San PabloRepositorio Institucional - UCSPreponame:UCSP-Institucionalinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPEndomarketingCompromiso OrganizacionalDimensiones del EndomarketingDimensiones del Compromiso OrganizacionalRotaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en el personal administrativo de una empresa textil, Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciadas en Administración de NegociosUniversidad Católica San Pablo. Departamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesTítulo ProfesionalAdministración de NegociosPrograma Profesional de Administración de Negocios7065639873022709https://orcid.org/0000-0001-6100-585845437301https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413066Sandra Juracy Gómez RodriguezRafael Luis Guillermo Salas SalasORIGINALESPINOZA_VELARDE_JIM_END.pdfESPINOZA_VELARDE_JIM_END.pdfapplication/pdf1897120https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d70066da-d55f-4f90-9cde-ea2692fb95b1/download414c43237190ae0e7afa5320e2c29d07MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0dbacf5d-5717-48c0-8401-a1615e679cf4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTESPINOZA_VELARDE_JIM_END.pdf.txtESPINOZA_VELARDE_JIM_END.pdf.txtExtracted texttext/plain135771https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/abb72e55-d483-48fc-9824-3e87585852d0/download0dc93f04690609c0d8f1208b626c3a40MD53THUMBNAILESPINOZA_VELARDE_JIM_END.pdf.jpgESPINOZA_VELARDE_JIM_END.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3568https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a6b6696-3b70-4100-b6d6-2a570fb0b0e9/downloadd944b6371a7248505ccc22ccdc10be2eMD5420.500.12590/16955oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/169552023-10-31 14:45:10.577https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucsp.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad Católica San Pablodspace@ucsp.edu.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 |
| score |
13.391723 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).