Diseño de un modelo de gestión de mantenimiento basado en el TPM (Mantenimiento Productivo Total) para mejorar la productividad y confiabilidad en la planta de pre tratamiento de aguas residuales Chila Juliaca, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación está enfocada en desarrollar una estrategia en la gestión de mantenimiento para la planta de pre tratamiento de aguas residuales Chila Juliaca, a través de un método de gestión basado en el TPM con pilares claramente definidos, dando continuidad operativa a la planta y mejo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corrales Huaman, Julio Sxpencer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/19016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/19016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TPM
Productividad
Aguas residuales
Mantenimiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación está enfocada en desarrollar una estrategia en la gestión de mantenimiento para la planta de pre tratamiento de aguas residuales Chila Juliaca, a través de un método de gestión basado en el TPM con pilares claramente definidos, dando continuidad operativa a la planta y mejorando la productividad de las maquinarias que presenta una serie de problemas de mantenimientos repetitivos y no programado. El desarrollo de la investigación está enfocado en el desarrollo y propuesta de técnicas y herramientas de ingeniería como el TPM que genera mayor rentabilidad empresarial, disminuye tiempos de parada de los equipos y genera actividades innecesarias y repetitivas para el proceso de mantenimiento, esta información se recolecto a traves a la investigaciones cuantitativas y cualitativas de la situación actual de la planta. La implementación de planes de mantenimiento TPM ha mostrado resultados significativos a lo largo de los años en empresas de diferentes rubros y tamaños empresariales, por lo cual al revisar la situación actual de la PETAR en donde se determinó que las actividades de limpieza son la fuente principal de loa inconsistencia de la confiabilidad de equipos Poniendo en práctica el modelo planteado en la presente tesis se lograría mejorar el tiempo promedio entre fallas (MTBF) y el tiempo promedio para reparaciones (MTTR) en un 30 % anual reflejándose en una disponibilidad mayor anual. Es recomendable evaluar cada cierto periodo las fallas y mantener los formatos elaborados para el control y seguimiento mediante los indicadores propuestos que permitirán mantener un historial general de los equipos y de la planta.
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