Interacción familiar y actitudes hacia la sexualidad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa

Descripción del Articulo

La familia desempeña un rol educador en el desarrollo integral de los hijos, por lo que son los llamados a guiar a los hijos en las bondades de la sexualidad. El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación de la interacción familiar y actitudes hacia la sexualidad en estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Chipana, Paola Fernanda, Hanco Quispe, Zenayda Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción familiar
Actitud sexual
Sexualidad
Universitarios
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La familia desempeña un rol educador en el desarrollo integral de los hijos, por lo que son los llamados a guiar a los hijos en las bondades de la sexualidad. El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación de la interacción familiar y actitudes hacia la sexualidad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. El método que se utilizó fue un diseño no experimental transversal, asimismo fue de tipo correlacional simple y se contó con la participación de 400 alumnos que pertenecen a una universidad privada de Arequipa. Para el levantamiento de la información requerida se utilizó una Ficha sociodemográfica, La Escala de Calidad de Interacción Familiar y El Inventario de Actitudes Sexuales de Eysenck (IAS-E). Los resultados obtenidos demuestran que, en función al padre, la dimensión que tiene un valor más significativo es la comunicación negativa la cual afecta al puritanismo (r=-0,207 p=<,001). En función a la madre, la dimensión que tiene un valor más significativo es la comunicación positiva la cual afecta a la excitabilidad (r=-0,301 p=<,001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).