Percepción del Turista Nacional Sobre la Marca Arequipa, Como Organismo Impulsor del Turismo en la Región de Arequipa- 2019

Descripción del Articulo

Arequipa ha experimentado grandes cambios y es considerada una región en vías de desarrollo. Es un destino comercial, económico y turístico del país; región que se ha convertido para los turistas nacionales y extranjeros, en uno de los destinos favoritos del sur del Perú. En el 2016, PromArequipa cr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuentas Masías, Gloria Cristina, Rodríguez Cornejo, Jenniffer Aracely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9013
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description Arequipa ha experimentado grandes cambios y es considerada una región en vías de desarrollo. Es un destino comercial, económico y turístico del país; región que se ha convertido para los turistas nacionales y extranjeros, en uno de los destinos favoritos del sur del Perú. En el 2016, PromArequipa creó su Marca Arequipa donde sintetizó todos los atractivos, características y tradiciones de la Región. La presente investigación tiene como objetivo conocer la percepción que tienen los turistas nacionales sobre la imagen de la Marca Arequipa de la región en el año 2019. La presente investigación es de tipo básica, que nos dio un primer acercamiento al problema que se pretendió estudiar y conocer. Para ello se realizaron cuestionarios a los turistas nacionales que visitan la ciudad de Arequipa, a través de una encuesta y luego, se entrevistó al director de PromArequipa, a través de una guía de entrevista. El nivel de investigación es descriptivo porque busca conocer la percepción que tienen los turistas nacionales de la Marca Arequipa. El diseño de investigación es de tipo no-experimental, de subtipo transeccional. Se estableció una muestra de 390 turistas nacionales que visitaron Arequipa, fueron evaluados con un cuestionario de 11 preguntas cerradas. Los resultados de las encuestas reflejaron dos hechos relevantes. En primer lugar se determinaron las características principales del turista nacional que visita la ciudad de Arequipa. En segundo lugar, se analizó la percepción que tienen de la Marca Arequipa, si reconocen los elementos del isologo, si la visualizaron en la ciudad o en algún medio. Y los resultados fueron negativos ya que casi la totalidad de encuestados, no tenían conocimiento de la Marca Arequipa. Finalmente, la entrevista al director de PromArequipa nos dio a conocer la historia y gestión de la Marca Arequipa. Palabras clave: turismo, turista nacional, Marca Arequipa, Marca País.
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Para ello se realizaron cuestionarios a los turistas nacionales que visitan la ciudad de Arequipa, a través de una encuesta y luego, se entrevistó al director de PromArequipa, a través de una guía de entrevista. El nivel de investigación es descriptivo porque busca conocer la percepción que tienen los turistas nacionales de la Marca Arequipa. El diseño de investigación es de tipo no-experimental, de subtipo transeccional. Se estableció una muestra de 390 turistas nacionales que visitaron Arequipa, fueron evaluados con un cuestionario de 11 preguntas cerradas. Los resultados de las encuestas reflejaron dos hechos relevantes. En primer lugar se determinaron las características principales del turista nacional que visita la ciudad de Arequipa. En segundo lugar, se analizó la percepción que tienen de la Marca Arequipa, si reconocen los elementos del isologo, si la visualizaron en la ciudad o en algún medio. Y los resultados fueron negativos ya que casi la totalidad de encuestados, no tenían conocimiento de la Marca Arequipa. Finalmente, la entrevista al director de PromArequipa nos dio a conocer la historia y gestión de la Marca Arequipa. 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