Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Identificar la satisfacción y los factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN-SUR) de Arequipa, durante los meses de abril y junio del año 2018. Materiales y Métodos: Est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica de Santa María |
| Repositorio: | UCSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12138 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12138 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción Encuesta SERVQUAL Factores relacionados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| id |
UCSM_dc7861686d23974179dc3be9ca0ab3e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12138 |
| network_acronym_str |
UCSM |
| network_name_str |
UCSM-Tesis |
| repository_id_str |
4282 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018 |
| title |
Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018 |
| spellingShingle |
Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018 Giraldez Salazar, Belsy Urike Satisfacción Encuesta SERVQUAL Factores relacionados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| title_short |
Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018 |
| title_full |
Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018 |
| title_fullStr |
Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018 |
| title_full_unstemmed |
Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018 |
| title_sort |
Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018 |
| author |
Giraldez Salazar, Belsy Urike |
| author_facet |
Giraldez Salazar, Belsy Urike |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ocola Ticona, Berlie Cesar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Giraldez Salazar, Belsy Urike |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Satisfacción Encuesta SERVQUAL Factores relacionados |
| topic |
Satisfacción Encuesta SERVQUAL Factores relacionados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| description |
Objetivo: Identificar la satisfacción y los factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN-SUR) de Arequipa, durante los meses de abril y junio del año 2018. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y relacional. Se seleccionó una muestra aleatoria sistematizada de 356 usuarios de consultorios externos del IREN SUR que acudieron durante los meses de abril y junio del 2018. Se empleo la encuesta SERVQUAL modificada aprobado con Resolución Ministerial 527-2011/MINSA. Además, se investigó factores como lugar de procedencia, motivo por el que acude a consulta y se determinó el nivel socioeconómico mediante el instrumento elaborado por la Asociación Peruana de Investigación de Mercados (APEIM) del año 2010. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS y Excel. Resultados: Se encontró un nivel de satisfacción del usuario externo de 29,1% atendidos en IREN SUR, contra un 70,9% de insatisfacción. La dimensión que registro el más alto nivel de insatisfacción es la de aspectos tangibles con un 78,7%, y la dimensión de empatía es la que ocasiono mayor satisfacción (39,4%) entre los usuarios encuestados. Las variables condición del encuestado, sexo, edad, procedencia, nivel socioeconómico, tipo de seguro, tipo de usuario, especialidad en la que fue atendido y motivo de los pacientes por el cual se atienden están asociadas al nivel de satisfacción de los usuarios externos del IREN SUR, no siendo así para el factor nivel de estudios. Conclusiones: El nivel de satisfacción de los usuarios externos del IREN SUR durante los meses de abril y junio del 2018 es baja, siendo todos los indicadores considerados para instaurar mejoras prioritarias para intervenciones. El nivel de alta insatisfacción se encuentra correlacionada al sexo masculino, a los usuarios, al grupo de los adultos, los que acuden por primera vez, con nivel socioeconómico bajo, los de procedencia del Puno y Apurímac, y los que asisten a la institución para diagnóstico y quimioterapia. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-06T15:29:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-06T15:29:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-12 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12138 |
| url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12138 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María - UCSM Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
| instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
| instacron_str |
UCSM |
| institution |
UCSM |
| reponame_str |
UCSM-Tesis |
| collection |
UCSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12138/1/8I.2431.MG.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12138/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12138/3/8I.2431.MG.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12138/4/8I.2431.MG.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
95450f8b8d93062171bbf002009a6ba3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6159d6a2ff6490982dd01fd3dd033d14 7b2b9a33c5600d991c01e8890caa8b98 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
| _version_ |
1847697311414616064 |
| spelling |
Ocola Ticona, Berlie CesarGiraldez Salazar, Belsy Urike2022-12-06T15:29:59Z2022-12-06T15:29:59Z2022-08-12https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12138Objetivo: Identificar la satisfacción y los factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN-SUR) de Arequipa, durante los meses de abril y junio del año 2018. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y relacional. Se seleccionó una muestra aleatoria sistematizada de 356 usuarios de consultorios externos del IREN SUR que acudieron durante los meses de abril y junio del 2018. Se empleo la encuesta SERVQUAL modificada aprobado con Resolución Ministerial 527-2011/MINSA. Además, se investigó factores como lugar de procedencia, motivo por el que acude a consulta y se determinó el nivel socioeconómico mediante el instrumento elaborado por la Asociación Peruana de Investigación de Mercados (APEIM) del año 2010. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS y Excel. Resultados: Se encontró un nivel de satisfacción del usuario externo de 29,1% atendidos en IREN SUR, contra un 70,9% de insatisfacción. La dimensión que registro el más alto nivel de insatisfacción es la de aspectos tangibles con un 78,7%, y la dimensión de empatía es la que ocasiono mayor satisfacción (39,4%) entre los usuarios encuestados. Las variables condición del encuestado, sexo, edad, procedencia, nivel socioeconómico, tipo de seguro, tipo de usuario, especialidad en la que fue atendido y motivo de los pacientes por el cual se atienden están asociadas al nivel de satisfacción de los usuarios externos del IREN SUR, no siendo así para el factor nivel de estudios. Conclusiones: El nivel de satisfacción de los usuarios externos del IREN SUR durante los meses de abril y junio del 2018 es baja, siendo todos los indicadores considerados para instaurar mejoras prioritarias para intervenciones. El nivel de alta insatisfacción se encuentra correlacionada al sexo masculino, a los usuarios, al grupo de los adultos, los que acuden por primera vez, con nivel socioeconómico bajo, los de procedencia del Puno y Apurímac, y los que asisten a la institución para diagnóstico y quimioterapia.application/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSatisfacciónEncuesta SERVQUALFactores relacionadoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Factores relacionados con la satisfacción en la atención de pacientes en los consultorios externos del Instituto Regional de enfermedades neoplasicas del Sur, Arequipa - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gerencia en SaludMaestría en Gerencia en SaludUniversidad Católica de Santa María.Escuela de PostgradoMaestría4553713429256449https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro419557Pajuelo Ponce, Elena RossanaAzalgara Lazo, Patricio GonzaloAbarca Benavente, VictoriaORIGINAL8I.2431.MG.pdf8I.2431.MG.pdfapplication/pdf5812036https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12138/1/8I.2431.MG.pdf95450f8b8d93062171bbf002009a6ba3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12138/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT8I.2431.MG.pdf.txt8I.2431.MG.pdf.txtExtracted texttext/plain264187https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12138/3/8I.2431.MG.pdf.txt6159d6a2ff6490982dd01fd3dd033d14MD53THUMBNAIL8I.2431.MG.pdf.jpg8I.2431.MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10571https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12138/4/8I.2431.MG.pdf.jpg7b2b9a33c5600d991c01e8890caa8b98MD5420.500.12920/12138oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/121382023-02-08 15:42:31.695Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
| score |
12.8697195 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).