Frecuencia y Factores Asociados a la Deserción Universitaria en Estudiantes de la Escuela de Posgrado Modalidad a Distancia de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa 2013-2015
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la frecuencia y factores asociados a la deserción universitaria en estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa modalidad a distancia en el periodo 2013-2015. Se revisaron los registros de matrícula...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6696 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6696 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudios de posgrado Maestrías Deserción |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la frecuencia y factores asociados a la deserción universitaria en estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa modalidad a distancia en el periodo 2013-2015. Se revisaron los registros de matrícula de las diferentes maestrías y doctorados de la Unidad de Posgrado, y se realizaron entrevistas personales y telefónicas a los estudiantes, para identificar los que realizaron deserción de los estudios y los que culminaron los mismos. Se relacionan variables mediante prueba chi cuadrado. De los 327 ingresantes en los diferentes programas de maestría, el 81% no ha culminado los estudios, y solo un 19% se ha graduado exitosamente del programa. La muestra estuvo conformada por 42 de los 61 casos que se graduaron, y por 170 de los 266 estudiantes que no culminaron (64%). El 31% se retiró luego del primer semestre, 21% en segundo semestre, 26% en tercero y 5% lo hizo en el último semestre, y en 17% de casos se tiene maestrandos que culminaron el ciclo de estudios, pero no se han graduado hasta el momento. Entre los factores dependientes de los estudiantes que podrían haber influido en la decisión de no continuar sus estudios, la edad, sexo, estado civil, ocupación, procedencia, o problemas familiares n influyeron en la deserción (p > 0.05), pero refirieron problemas laborales en 51% de los que abandonaron los estudios, lo que ocurrió en 29% de casos que no abandonaron (p < 0.05). En cuanto a los problemas asociados con el docente, hubo percepción de impuntualidad en 38% de los que abandonaron y en 17% en los que no abandonaron (p < 0.05). No hubo influencia de la exigencia o las tareas ni con la relación con el docente. Las características de infraestructura, horarios, o materiales didácticos no influyeron en la decisión de retiro, así como tampoco las dificultades con la realización de la tesis de grado. Se concluye que la frecuencia de deserción de los estudios de posgrado es alta, y motivada principalmente por dificultades laborales de los estudiantes. PALABRAS CLAVE: estudios de posgrado – maestrías – deserción. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).