Condiciones Sociales que Influyen en la Realización de Supervisiones en Salud y en Educación de los Comisionados de la defensoria del Pueblo para la Protección de Derechos Ciudadanos durante los Años 2010 y 2011.
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito identificar las condiciones sociales que influyen en la realización de las supervisiones de la Defensoría del Pueblo en Salud y en Educación, que realizan los/as comisionados/as de la Defensoría del Pueblo, para que éstas se den de forma más óptimas. En...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9340 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9340 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Defensoría del Pueblo |
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La presente investigación tiene como propósito identificar las condiciones sociales que influyen en la realización de las supervisiones de la Defensoría del Pueblo en Salud y en Educación, que realizan los/as comisionados/as de la Defensoría del Pueblo, para que éstas se den de forma más óptimas. En cuanto a los sujetos del estudio fueron comisionados/as y jefes de 23 Oficinas de la Defensoría del Pueblo; se trató de una selección al azar y proporcional al número de personal que tiene cada oficina. Entre los principales hallazgos se puede señalar los siguientes: 1. Las supervisiones en educación y en salud han contribuido a la protección de los derechos de la ciudadanía, restituyéndose sus derechos, logrando el cese delos actos arbitrarios o negligentes. El 40,4% de las personas encuestadas manifestaron recibir casos de la ciudadanía cuando realizaron supervisiones en salud, lo mismo señala el 45,6% en supervisiones de educación. 2. El 59.6% de personas encuestadas son mujeres, de éstas el 26,3% tienen entre 41 y más años de edad, el 40,4% son varones y de éstos el 24,6% tienen entre 31 y 40 años, eso significa que existe un número significativo de comisionados/as en edad adulta y que señalan conocer las competencias de los/as funcionarios/as a supervisar. 3. La mayoría señala que el grado de colaboración del/a funcionario/a supervisado/apor la Defensoría del Pueblo depende del tipo de relación anterior que haya tenido con la institución. 4. La mayoría de personas encuestadas señaló que dejaron recomendaciones de cumplimiento de funciones y de cumplimiento de normas a los funcionarios supervisados; sin embargo también señalan que no llevan un registro de esas recomendaciones dejadas en supervisiones de salud y educación, aspecto a profundizar. Entre las conclusiones principales se encuentran las siguientes: 1. El 57,9% de las personas encuestadas son personal con Contrato Administrativo de Servicios, esto es una muestra de la situación de la mayoría de comisionados y comisionadas de las Oficinas Defensoriales, esto a su vez genera alta rotación e inestabilidad laboral y no permite continuidad en el trabajo de supervisión defensorial. 2. El 50,9% de funcionarios/as supervisados/as no conocen las competencias de la Defensoría del Pueblo. 3. Las supervisiones en el marco de la Acción Itinerante Defensorial tienen diversas formas de implementarse, los objetivos varían también de acuerdo a las agendas regionales o a necesidades de información de las Adjuntías. Eso hace que la identificación de las instituciones supervisadas sean hechas con diversos criterios, los temas que se abordan en la institución elegida pueden ser diferentes de una región a otra y los instrumentos de recojo de información también son diferentes. La información recogida es por tanto diversa, su utilización sigue también diversos cursos. No hay documentos que sistematicen la experiencia de las supervisiones y se incorporen al aprendizaje de la institución. |
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El 40,4% de las personas encuestadas manifestaron recibir casos de la ciudadanía cuando realizaron supervisiones en salud, lo mismo señala el 45,6% en supervisiones de educación. 2. El 59.6% de personas encuestadas son mujeres, de éstas el 26,3% tienen entre 41 y más años de edad, el 40,4% son varones y de éstos el 24,6% tienen entre 31 y 40 años, eso significa que existe un número significativo de comisionados/as en edad adulta y que señalan conocer las competencias de los/as funcionarios/as a supervisar. 3. La mayoría señala que el grado de colaboración del/a funcionario/a supervisado/apor la Defensoría del Pueblo depende del tipo de relación anterior que haya tenido con la institución. 4. La mayoría de personas encuestadas señaló que dejaron recomendaciones de cumplimiento de funciones y de cumplimiento de normas a los funcionarios supervisados; sin embargo también señalan que no llevan un registro de esas recomendaciones dejadas en supervisiones de salud y educación, aspecto a profundizar. Entre las conclusiones principales se encuentran las siguientes: 1. El 57,9% de las personas encuestadas son personal con Contrato Administrativo de Servicios, esto es una muestra de la situación de la mayoría de comisionados y comisionadas de las Oficinas Defensoriales, esto a su vez genera alta rotación e inestabilidad laboral y no permite continuidad en el trabajo de supervisión defensorial. 2. El 50,9% de funcionarios/as supervisados/as no conocen las competencias de la Defensoría del Pueblo. 3. Las supervisiones en el marco de la Acción Itinerante Defensorial tienen diversas formas de implementarse, los objetivos varían también de acuerdo a las agendas regionales o a necesidades de información de las Adjuntías. Eso hace que la identificación de las instituciones supervisadas sean hechas con diversos criterios, los temas que se abordan en la institución elegida pueden ser diferentes de una región a otra y los instrumentos de recojo de información también son diferentes. La información recogida es por tanto diversa, su utilización sigue también diversos cursos. 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