Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca elaborar una propuesta de Lean Service a un área de contrataciones de una empresa dedicada a minería. El problema identificado dentro de la empresa es el bajo nivel de cumplimiento del presupuesto y cumplimiento de contratos en todo el proceso de contrataciones. Esto trae c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cachicatari Peña, Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9614
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Service
Andon
Pokayoke
Ciculos de Calidad
Contratos de minería
id UCSM_b7ca2b3c8c9a3a36fb96f04dd6b7f246
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9614
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero
title Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero
spellingShingle Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero
Cachicatari Peña, Manuel
Lean Service
Andon
Pokayoke
Ciculos de Calidad
Contratos de minería
title_short Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero
title_full Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero
title_fullStr Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero
title_full_unstemmed Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero
title_sort Propuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector minero
author Cachicatari Peña, Manuel
author_facet Cachicatari Peña, Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Llerena, Cesar Alonso Renato
dc.contributor.author.fl_str_mv Cachicatari Peña, Manuel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lean Service
Andon
Pokayoke
Ciculos de Calidad
Contratos de minería
topic Lean Service
Andon
Pokayoke
Ciculos de Calidad
Contratos de minería
description El presente trabajo busca elaborar una propuesta de Lean Service a un área de contrataciones de una empresa dedicada a minería. El problema identificado dentro de la empresa es el bajo nivel de cumplimiento del presupuesto y cumplimiento de contratos en todo el proceso de contrataciones. Esto trae como consecuencia que se tenga paro el presupuesto destinado de la empresa y por tanto se afecten las operaciones de esta. Con el trabajo se identificaron los tres principales contratos dentro de la empresa: Mayores, Menores y Adendas. Los cuales fueron analizados en actividades, identificando tareas con excesivo tiempo de espera entre actividad y actividad. Principamente por el reproceso en la documentación. La propuesta utiliza Poka yoke, Andon y círculos de calidad (Kaizen) para reducir estos errores y tiempos de procesamiento de los contratos, estimando un incremento de 12% de la eficiencia en el uso del presupuesto de contratos. Se obtiene una utilidad mayor en 17% con la mejora, que en realidad es el uso adecuado del presupuesto para tercerización. Por lo tanto, se demuestra que el proyecto basado en herramientas de la ingeniería industrial como es Lean, permite grandes mejoras no solo en producción, sino también en servicios. Palabras clave: Lean Service, Andon, Pokayoke, Ciculos de Calidad, Contratos de minería
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-14T14:35:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-14T14:35:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9614
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9614
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9614/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9614/1/44.0653.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9614/3/44.0653.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9614/4/44.0653.II.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b48b516e5feceadc4bd188099b278c58
a5267674306130bc520c6ce407cbb22a
f62163aeec3c69c8799a2216c2e9f76b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843257437639933952
spelling Valdivia Llerena, Cesar Alonso RenatoCachicatari Peña, Manuel2019-11-14T14:35:28Z2019-11-14T14:35:28Z2019-11-14https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9614El presente trabajo busca elaborar una propuesta de Lean Service a un área de contrataciones de una empresa dedicada a minería. El problema identificado dentro de la empresa es el bajo nivel de cumplimiento del presupuesto y cumplimiento de contratos en todo el proceso de contrataciones. Esto trae como consecuencia que se tenga paro el presupuesto destinado de la empresa y por tanto se afecten las operaciones de esta. Con el trabajo se identificaron los tres principales contratos dentro de la empresa: Mayores, Menores y Adendas. Los cuales fueron analizados en actividades, identificando tareas con excesivo tiempo de espera entre actividad y actividad. Principamente por el reproceso en la documentación. La propuesta utiliza Poka yoke, Andon y círculos de calidad (Kaizen) para reducir estos errores y tiempos de procesamiento de los contratos, estimando un incremento de 12% de la eficiencia en el uso del presupuesto de contratos. Se obtiene una utilidad mayor en 17% con la mejora, que en realidad es el uso adecuado del presupuesto para tercerización. Por lo tanto, se demuestra que el proyecto basado en herramientas de la ingeniería industrial como es Lean, permite grandes mejoras no solo en producción, sino también en servicios. Palabras clave: Lean Service, Andon, Pokayoke, Ciculos de Calidad, Contratos de mineríaTesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMLean ServiceAndonPokayokeCiculos de CalidadContratos de mineríaPropuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector mineroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9614/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL44.0653.II.pdf44.0653.II.pdfapplication/pdf6332730https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9614/1/44.0653.II.pdfb48b516e5feceadc4bd188099b278c58MD51TEXT44.0653.II.pdf.txt44.0653.II.pdf.txtExtracted texttext/plain220906https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9614/3/44.0653.II.pdf.txta5267674306130bc520c6ce407cbb22aMD53THUMBNAIL44.0653.II.pdf.jpg44.0653.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10244https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9614/4/44.0653.II.pdf.jpgf62163aeec3c69c8799a2216c2e9f76bMD5420.500.12920/9614oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/96142019-11-15 01:06:11.341Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).