Nivel de conocimiento y nivel de actitud de los docentes sobre el manejo inmediato de traumatismo dentoalveolar en cuatro instituciones primarias estatales, Arequipa - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de conocimiento y el nivel de actitud sobre el manejo inmediato de traumatismos dentoalveolares en docentes del nivel primario de educación básica regular procedentes de cuatro instituciones primarias estatales de Arequipa....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Concha Puma, Sara Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10676
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Actitud
traumatismo dentoalveolar
Docentes de nivel primario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de conocimiento y el nivel de actitud sobre el manejo inmediato de traumatismos dentoalveolares en docentes del nivel primario de educación básica regular procedentes de cuatro instituciones primarias estatales de Arequipa. El estudio de investigación realizado fue de tipo, transversal, descriptivo y relacional. La población de estudio estuvo conformada por 83 docentes, entre menores de 30 y mayores de 50 años, de ambos sexos, que respondieron un cuestionario virtual estructurado con 10 preguntas sobre información general del tema, 10 preguntas para medir el nivel de conocimiento medidas con la escala de Estaninos y 10 preguntas para el nivel de actitud frente a un caso de traumatismo dentoalveolar en los estudiantes medidas con la escala de Likert. Los resultados obtenidos evidencian que el 59% de docentes que participaron en este estudio tiene un nivel de conocimiento regular, el 26.5% tiene un nivel insuficiente y solo el 14.5% tiene un nivel bueno. Además, en cuanto al nivel de actitud, el 63.9% tiene una actitud indiferente y el 36.1% presenta una actitud buena. Se observó relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y el nivel de actitud de los docentes frente a un caso de traumatismo dentoalveolar en los estudiantes (p < 0.05). Es decir que a medida que los docentes conozcan mejor el correcto manejo de traumatismos dentoalveolares, mejor será su actitud frente a esta situación. Por lo tanto, se recomienda que los docentes estén constantemente siendo capacitados mediante charlas educativas sobre primeros auxilios que incluyan información sobre el manejo de traumatismos dentoalveolares para optimizar la atención inmediata que se brinde en el momento del accidente.
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