Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor

Descripción del Articulo

La presente tesis está aplicada a una empresa del sector industrial dedicada al mercado de aceites y grasas lubricantes para el sector automotriz e industrial a nivel nacional. Tiene como objeto de estudio el enfoque de mejora del nivel de servicio de las actividades de distribución de productos a s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zelada López, Diego Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7722
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Distribución
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Supply Chain Management
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description La presente tesis está aplicada a una empresa del sector industrial dedicada al mercado de aceites y grasas lubricantes para el sector automotriz e industrial a nivel nacional. Tiene como objeto de estudio el enfoque de mejora del nivel de servicio de las actividades de distribución de productos a sus distintos clientes de la zona sur del Perú. Esta es una investigación que se encuentra en el campo de la gestión de cadenas de suministro, en la que se aplica el modelo de referencia SCOR el cual fue desarrollado por el Supply Chain Council. La propuesta se enfoca en el diagnóstico de la situación actual de las operaciones de distribución para la zona sur con sede en Arequipa, resaltando a primera vista problemas con el nivel de servicio, falta de medición mediante indicadores de desempeño así como problemas en la planificación de productos de alta rotación. Luego mediante la aplicación de las mejores prácticas recomendadas por el modelo SCOR se decidió plantear las operaciones de distribución mediante un nuevo esquema basado en actividades recomendadas por el modelo SCOR. Además se implantaron indicadores para la medición del nivel de servicio tales como los indicadores Tasa de cumplimiento de ventas (Sales Fill Rate), Tasa de cumplimiento de Entregas ( Delivery Fill Rate-) y el indicador A Tiempo y Completo (OTIF), los cuales tienen valores de 86.7%, 91,2% y 79,1% respectivamente, estando por debajo de las recomendaciones del modelo SCOR. Finalmente, se propuso un proceso de control de stock para mejorar el planeamiento de productos con alta rotación y se realizó la evaluación económica de la propuesta que tiene un beneficio por reducción de ventas perdidas de $24,422.57. Palabras Clave: Distribución, modelo de referencia SCOR, Supply Chain Management, nivel de servicio, indicadores
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La propuesta se enfoca en el diagnóstico de la situación actual de las operaciones de distribución para la zona sur con sede en Arequipa, resaltando a primera vista problemas con el nivel de servicio, falta de medición mediante indicadores de desempeño así como problemas en la planificación de productos de alta rotación. Luego mediante la aplicación de las mejores prácticas recomendadas por el modelo SCOR se decidió plantear las operaciones de distribución mediante un nuevo esquema basado en actividades recomendadas por el modelo SCOR. Además se implantaron indicadores para la medición del nivel de servicio tales como los indicadores Tasa de cumplimiento de ventas (Sales Fill Rate), Tasa de cumplimiento de Entregas ( Delivery Fill Rate-) y el indicador A Tiempo y Completo (OTIF), los cuales tienen valores de 86.7%, 91,2% y 79,1% respectivamente, estando por debajo de las recomendaciones del modelo SCOR. 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