Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor
Descripción del Articulo
La presente tesis está aplicada a una empresa del sector industrial dedicada al mercado de aceites y grasas lubricantes para el sector automotriz e industrial a nivel nacional. Tiene como objeto de estudio el enfoque de mejora del nivel de servicio de las actividades de distribución de productos a s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7722 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7722 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Distribución modelo de referencia SCOR Supply Chain Management nivel de servicio indicadores |
id |
UCSM_a1ee3f347ec2116e9141154a33ace028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7722 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor |
title |
Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor |
spellingShingle |
Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor Zelada López, Diego Augusto Distribución modelo de referencia SCOR Supply Chain Management nivel de servicio indicadores |
title_short |
Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor |
title_full |
Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor |
title_fullStr |
Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor |
title_full_unstemmed |
Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor |
title_sort |
Propuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scor |
author |
Zelada López, Diego Augusto |
author_facet |
Zelada López, Diego Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llaza Loayza, Marco Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zelada López, Diego Augusto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Distribución modelo de referencia SCOR Supply Chain Management nivel de servicio indicadores |
topic |
Distribución modelo de referencia SCOR Supply Chain Management nivel de servicio indicadores |
description |
La presente tesis está aplicada a una empresa del sector industrial dedicada al mercado de aceites y grasas lubricantes para el sector automotriz e industrial a nivel nacional. Tiene como objeto de estudio el enfoque de mejora del nivel de servicio de las actividades de distribución de productos a sus distintos clientes de la zona sur del Perú. Esta es una investigación que se encuentra en el campo de la gestión de cadenas de suministro, en la que se aplica el modelo de referencia SCOR el cual fue desarrollado por el Supply Chain Council. La propuesta se enfoca en el diagnóstico de la situación actual de las operaciones de distribución para la zona sur con sede en Arequipa, resaltando a primera vista problemas con el nivel de servicio, falta de medición mediante indicadores de desempeño así como problemas en la planificación de productos de alta rotación. Luego mediante la aplicación de las mejores prácticas recomendadas por el modelo SCOR se decidió plantear las operaciones de distribución mediante un nuevo esquema basado en actividades recomendadas por el modelo SCOR. Además se implantaron indicadores para la medición del nivel de servicio tales como los indicadores Tasa de cumplimiento de ventas (Sales Fill Rate), Tasa de cumplimiento de Entregas ( Delivery Fill Rate-) y el indicador A Tiempo y Completo (OTIF), los cuales tienen valores de 86.7%, 91,2% y 79,1% respectivamente, estando por debajo de las recomendaciones del modelo SCOR. Finalmente, se propuso un proceso de control de stock para mejorar el planeamiento de productos con alta rotación y se realizó la evaluación económica de la propuesta que tiene un beneficio por reducción de ventas perdidas de $24,422.57. Palabras Clave: Distribución, modelo de referencia SCOR, Supply Chain Management, nivel de servicio, indicadores |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-04T15:11:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-04T15:11:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-04 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7722 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7722 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM Universidad Católica de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7722/3/44.0570.II.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7722/4/44.0570.II.pdf.jpg https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7722/1/44.0570.II.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7722/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f33cb2096d2593f704af690293d88d9 ba4eb786faf7d7888954be6629ce5907 67d7b6a5713a0385fe7209144912672f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1843257770381410304 |
spelling |
Llaza Loayza, Marco AntonioZelada López, Diego Augusto2018-05-04T15:11:42Z2018-05-04T15:11:42Z2018-05-04https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7722La presente tesis está aplicada a una empresa del sector industrial dedicada al mercado de aceites y grasas lubricantes para el sector automotriz e industrial a nivel nacional. Tiene como objeto de estudio el enfoque de mejora del nivel de servicio de las actividades de distribución de productos a sus distintos clientes de la zona sur del Perú. Esta es una investigación que se encuentra en el campo de la gestión de cadenas de suministro, en la que se aplica el modelo de referencia SCOR el cual fue desarrollado por el Supply Chain Council. La propuesta se enfoca en el diagnóstico de la situación actual de las operaciones de distribución para la zona sur con sede en Arequipa, resaltando a primera vista problemas con el nivel de servicio, falta de medición mediante indicadores de desempeño así como problemas en la planificación de productos de alta rotación. Luego mediante la aplicación de las mejores prácticas recomendadas por el modelo SCOR se decidió plantear las operaciones de distribución mediante un nuevo esquema basado en actividades recomendadas por el modelo SCOR. Además se implantaron indicadores para la medición del nivel de servicio tales como los indicadores Tasa de cumplimiento de ventas (Sales Fill Rate), Tasa de cumplimiento de Entregas ( Delivery Fill Rate-) y el indicador A Tiempo y Completo (OTIF), los cuales tienen valores de 86.7%, 91,2% y 79,1% respectivamente, estando por debajo de las recomendaciones del modelo SCOR. Finalmente, se propuso un proceso de control de stock para mejorar el planeamiento de productos con alta rotación y se realizó la evaluación económica de la propuesta que tiene un beneficio por reducción de ventas perdidas de $24,422.57. Palabras Clave: Distribución, modelo de referencia SCOR, Supply Chain Management, nivel de servicio, indicadoresTesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMUniversidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMDistribuciónmodelo de referencia SCORSupply Chain Managementnivel de servicioindicadoresPropuesta de Mejora para Elevar el Nivel de Servicio de una Empresa Distribuidora de Aceites y Grasas Lubricantes Utilizando el Modelo de Referencia Scorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalTEXT44.0570.II.pdf.txt44.0570.II.pdf.txtExtracted texttext/plain440055https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7722/3/44.0570.II.pdf.txt1f33cb2096d2593f704af690293d88d9MD53THUMBNAIL44.0570.II.pdf.jpg44.0570.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9800https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7722/4/44.0570.II.pdf.jpgba4eb786faf7d7888954be6629ce5907MD54ORIGINAL44.0570.II.pdf44.0570.II.pdfapplication/pdf5869133https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7722/1/44.0570.II.pdf67d7b6a5713a0385fe7209144912672fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7722/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/7722oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/77222023-01-17 12:47:20.241Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).