Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación diagnóstica la innovación en 48 empresas de la región Arequipa, y cuáles de ellas tienen potencial de crecimiento empresarial. Es decir que se evalúa la incidencia, importancia y disposición a realizar actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Humpiri Pari, Sol María, Aquino Toledo, Karol Madeleine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6655
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación
potencial
crecimiento
empresa
Manual de Oslo
innovación de producto
innovación de proceso
innovación de marketing
innovación de organización
id UCSM_844fd3ecb0879f986571936702dba2a7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6655
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
title Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
spellingShingle Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
Humpiri Pari, Sol María
Innovación
potencial
crecimiento
empresa
Manual de Oslo
innovación de producto
innovación de proceso
innovación de marketing
innovación de organización
title_short Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
title_full Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
title_fullStr Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
title_full_unstemmed Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
title_sort Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
author Humpiri Pari, Sol María
author_facet Humpiri Pari, Sol María
Aquino Toledo, Karol Madeleine
author_role author
author2 Aquino Toledo, Karol Madeleine
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Humpiri Pari, Sol María
Aquino Toledo, Karol Madeleine
dc.subject.es.fl_str_mv Innovación
potencial
crecimiento
empresa
Manual de Oslo
innovación de producto
innovación de proceso
innovación de marketing
innovación de organización
topic Innovación
potencial
crecimiento
empresa
Manual de Oslo
innovación de producto
innovación de proceso
innovación de marketing
innovación de organización
description El presente trabajo de investigación diagnóstica la innovación en 48 empresas de la región Arequipa, y cuáles de ellas tienen potencial de crecimiento empresarial. Es decir que se evalúa la incidencia, importancia y disposición a realizar actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en las empresas de este estudio de caso. Los efectos de actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en la empresa se reflejan en el aumento de ganancias por la disminución de los costos (de realizar innovaciones de proceso, de marketing y de organización), ampliación de la cuota de mercado por la diferenciación en el producto (de realizar innovación de producto). La innovación hace que las empresas incrementen su producción y su productividad, dándoles el potencial para continuar creciendo, ya que las hace más competitivas en el mercado y asegura su supervivencia. Se observa que 67% de las 48 empresas del estudio de caso realiza al menos una innovación; y las de marketing son las más frecuentes, efectuándose en 56% del total de empresas (como cambio en el diseño o empaque, nuevas técnicas de promoción de producto, nuevos métodos de colocación de productos). Pero todas las empresas del caso están interesadas en invertir en al menos una actividad de innovación. Aunque la mayoría de empresas haya desarrollado algún tipo de innovación, hay un claro interés en continuar innovando, los empresarios sí están dispuestos a invertir en actividades de innovación, especialmente en adquisiciones de capital, transferencia tecnológica e investigación y desarrollo externo; aunque prefieren hacerlo con fondos propios. El 67% de las empresas del caso que realizó innovaciones tienen potencial de crecimiento, pues lo que buscaban al innovar era la disminución de costos, mejora de la productividad y aumento de ingresos, teniendo una clara posibilidad de hacerse más grande. Tienen ventas estables y en algunos casos en ascenso, pero dan importancia a la capacitación y hay voluntad de seguir el camino de la innovación. También las inversiones del estado en infraestructura y apoyo a proyectos de innovación con fondos concursables dan potencial de crecimiento a las empresas. Una mejor infraestructura permitirá reducir costos, y 23% del total de empresas usaron fondos públicos y desarrollaron innovaciones exitosas. PALABRAS CLAVE: Innovación, potencial, crecimiento, empresa, Manual de Oslo, innovación de producto, innovación de proceso, innovación de marketing, innovación de organización.  
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-28T16:47:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-28T16:47:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-08-28
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6655
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6655
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/4/40.1065.CE.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/5/40.1065.CE.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/3/40.1065.CE.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 63813cab982821265f5a9dfdd96b301a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
00052a9f086c579ab647ffa3a11a5226
f142af8c53333378d2ff60e5fd450e1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843257215837798400
spelling Humpiri Pari, Sol MaríaAquino Toledo, Karol Madeleine2017-08-28T16:47:44Z2017-08-28T16:47:44Z2017-08-28https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6655El presente trabajo de investigación diagnóstica la innovación en 48 empresas de la región Arequipa, y cuáles de ellas tienen potencial de crecimiento empresarial. Es decir que se evalúa la incidencia, importancia y disposición a realizar actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en las empresas de este estudio de caso. Los efectos de actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en la empresa se reflejan en el aumento de ganancias por la disminución de los costos (de realizar innovaciones de proceso, de marketing y de organización), ampliación de la cuota de mercado por la diferenciación en el producto (de realizar innovación de producto). La innovación hace que las empresas incrementen su producción y su productividad, dándoles el potencial para continuar creciendo, ya que las hace más competitivas en el mercado y asegura su supervivencia. Se observa que 67% de las 48 empresas del estudio de caso realiza al menos una innovación; y las de marketing son las más frecuentes, efectuándose en 56% del total de empresas (como cambio en el diseño o empaque, nuevas técnicas de promoción de producto, nuevos métodos de colocación de productos). Pero todas las empresas del caso están interesadas en invertir en al menos una actividad de innovación. Aunque la mayoría de empresas haya desarrollado algún tipo de innovación, hay un claro interés en continuar innovando, los empresarios sí están dispuestos a invertir en actividades de innovación, especialmente en adquisiciones de capital, transferencia tecnológica e investigación y desarrollo externo; aunque prefieren hacerlo con fondos propios. El 67% de las empresas del caso que realizó innovaciones tienen potencial de crecimiento, pues lo que buscaban al innovar era la disminución de costos, mejora de la productividad y aumento de ingresos, teniendo una clara posibilidad de hacerse más grande. Tienen ventas estables y en algunos casos en ascenso, pero dan importancia a la capacitación y hay voluntad de seguir el camino de la innovación. También las inversiones del estado en infraestructura y apoyo a proyectos de innovación con fondos concursables dan potencial de crecimiento a las empresas. Una mejor infraestructura permitirá reducir costos, y 23% del total de empresas usaron fondos públicos y desarrollaron innovaciones exitosas. PALABRAS CLAVE: Innovación, potencial, crecimiento, empresa, Manual de Oslo, innovación de producto, innovación de proceso, innovación de marketing, innovación de organización.  spaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMInnovaciónpotencialcrecimientoempresaManual de Osloinnovación de productoinnovación de procesoinnovación de marketinginnovación de organizaciónDiagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT40.1065.CE.pdf.txt40.1065.CE.pdf.txtExtracted texttext/plain527073https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/4/40.1065.CE.pdf.txt63813cab982821265f5a9dfdd96b301aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL40.1065.CE.pdf.jpg40.1065.CE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8870https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/5/40.1065.CE.pdf.jpg00052a9f086c579ab647ffa3a11a5226MD55ORIGINAL40.1065.CE.pdf40.1065.CE.pdfapplication/pdf4743730https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/3/40.1065.CE.pdff142af8c53333378d2ff60e5fd450e1dMD5320.500.12920/6655oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/66552023-01-17 12:48:34.791Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).