Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación diagnóstica la innovación en 48 empresas de la región Arequipa, y cuáles de ellas tienen potencial de crecimiento empresarial. Es decir que se evalúa la incidencia, importancia y disposición a realizar actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en las...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6655 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6655 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Innovación potencial crecimiento empresa Manual de Oslo innovación de producto innovación de proceso innovación de marketing innovación de organización |
id |
UCSM_844fd3ecb0879f986571936702dba2a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6655 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018 |
title |
Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018 |
spellingShingle |
Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018 Humpiri Pari, Sol María Innovación potencial crecimiento empresa Manual de Oslo innovación de producto innovación de proceso innovación de marketing innovación de organización |
title_short |
Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018 |
title_full |
Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018 |
title_fullStr |
Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018 |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018 |
title_sort |
Diagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018 |
author |
Humpiri Pari, Sol María |
author_facet |
Humpiri Pari, Sol María Aquino Toledo, Karol Madeleine |
author_role |
author |
author2 |
Aquino Toledo, Karol Madeleine |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Humpiri Pari, Sol María Aquino Toledo, Karol Madeleine |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Innovación potencial crecimiento empresa Manual de Oslo innovación de producto innovación de proceso innovación de marketing innovación de organización |
topic |
Innovación potencial crecimiento empresa Manual de Oslo innovación de producto innovación de proceso innovación de marketing innovación de organización |
description |
El presente trabajo de investigación diagnóstica la innovación en 48 empresas de la región Arequipa, y cuáles de ellas tienen potencial de crecimiento empresarial. Es decir que se evalúa la incidencia, importancia y disposición a realizar actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en las empresas de este estudio de caso. Los efectos de actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en la empresa se reflejan en el aumento de ganancias por la disminución de los costos (de realizar innovaciones de proceso, de marketing y de organización), ampliación de la cuota de mercado por la diferenciación en el producto (de realizar innovación de producto). La innovación hace que las empresas incrementen su producción y su productividad, dándoles el potencial para continuar creciendo, ya que las hace más competitivas en el mercado y asegura su supervivencia. Se observa que 67% de las 48 empresas del estudio de caso realiza al menos una innovación; y las de marketing son las más frecuentes, efectuándose en 56% del total de empresas (como cambio en el diseño o empaque, nuevas técnicas de promoción de producto, nuevos métodos de colocación de productos). Pero todas las empresas del caso están interesadas en invertir en al menos una actividad de innovación. Aunque la mayoría de empresas haya desarrollado algún tipo de innovación, hay un claro interés en continuar innovando, los empresarios sí están dispuestos a invertir en actividades de innovación, especialmente en adquisiciones de capital, transferencia tecnológica e investigación y desarrollo externo; aunque prefieren hacerlo con fondos propios. El 67% de las empresas del caso que realizó innovaciones tienen potencial de crecimiento, pues lo que buscaban al innovar era la disminución de costos, mejora de la productividad y aumento de ingresos, teniendo una clara posibilidad de hacerse más grande. Tienen ventas estables y en algunos casos en ascenso, pero dan importancia a la capacitación y hay voluntad de seguir el camino de la innovación. También las inversiones del estado en infraestructura y apoyo a proyectos de innovación con fondos concursables dan potencial de crecimiento a las empresas. Una mejor infraestructura permitirá reducir costos, y 23% del total de empresas usaron fondos públicos y desarrollaron innovaciones exitosas. PALABRAS CLAVE: Innovación, potencial, crecimiento, empresa, Manual de Oslo, innovación de producto, innovación de proceso, innovación de marketing, innovación de organización. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-28T16:47:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-28T16:47:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-08-28 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6655 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6655 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María - UCSM Repositorio de la Universidad Católica de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/4/40.1065.CE.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/5/40.1065.CE.pdf.jpg https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/3/40.1065.CE.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63813cab982821265f5a9dfdd96b301a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 00052a9f086c579ab647ffa3a11a5226 f142af8c53333378d2ff60e5fd450e1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1843257215837798400 |
spelling |
Humpiri Pari, Sol MaríaAquino Toledo, Karol Madeleine2017-08-28T16:47:44Z2017-08-28T16:47:44Z2017-08-28https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6655El presente trabajo de investigación diagnóstica la innovación en 48 empresas de la región Arequipa, y cuáles de ellas tienen potencial de crecimiento empresarial. Es decir que se evalúa la incidencia, importancia y disposición a realizar actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en las empresas de este estudio de caso. Los efectos de actividades de innovación tecnológica y no tecnológica en la empresa se reflejan en el aumento de ganancias por la disminución de los costos (de realizar innovaciones de proceso, de marketing y de organización), ampliación de la cuota de mercado por la diferenciación en el producto (de realizar innovación de producto). La innovación hace que las empresas incrementen su producción y su productividad, dándoles el potencial para continuar creciendo, ya que las hace más competitivas en el mercado y asegura su supervivencia. Se observa que 67% de las 48 empresas del estudio de caso realiza al menos una innovación; y las de marketing son las más frecuentes, efectuándose en 56% del total de empresas (como cambio en el diseño o empaque, nuevas técnicas de promoción de producto, nuevos métodos de colocación de productos). Pero todas las empresas del caso están interesadas en invertir en al menos una actividad de innovación. Aunque la mayoría de empresas haya desarrollado algún tipo de innovación, hay un claro interés en continuar innovando, los empresarios sí están dispuestos a invertir en actividades de innovación, especialmente en adquisiciones de capital, transferencia tecnológica e investigación y desarrollo externo; aunque prefieren hacerlo con fondos propios. El 67% de las empresas del caso que realizó innovaciones tienen potencial de crecimiento, pues lo que buscaban al innovar era la disminución de costos, mejora de la productividad y aumento de ingresos, teniendo una clara posibilidad de hacerse más grande. Tienen ventas estables y en algunos casos en ascenso, pero dan importancia a la capacitación y hay voluntad de seguir el camino de la innovación. También las inversiones del estado en infraestructura y apoyo a proyectos de innovación con fondos concursables dan potencial de crecimiento a las empresas. Una mejor infraestructura permitirá reducir costos, y 23% del total de empresas usaron fondos públicos y desarrollaron innovaciones exitosas. PALABRAS CLAVE: Innovación, potencial, crecimiento, empresa, Manual de Oslo, innovación de producto, innovación de proceso, innovación de marketing, innovación de organización. spaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMInnovaciónpotencialcrecimientoempresaManual de Osloinnovación de productoinnovación de procesoinnovación de marketinginnovación de organizaciónDiagnóstico de Innovación Empresarial en la Región Arequipa: 2016 – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT40.1065.CE.pdf.txt40.1065.CE.pdf.txtExtracted texttext/plain527073https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/4/40.1065.CE.pdf.txt63813cab982821265f5a9dfdd96b301aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL40.1065.CE.pdf.jpg40.1065.CE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8870https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/5/40.1065.CE.pdf.jpg00052a9f086c579ab647ffa3a11a5226MD55ORIGINAL40.1065.CE.pdf40.1065.CE.pdfapplication/pdf4743730https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/6655/3/40.1065.CE.pdff142af8c53333378d2ff60e5fd450e1dMD5320.500.12920/6655oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/66552023-01-17 12:48:34.791Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
12.650644 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).