TRABAJO ACADÉMICO: REGULACIÓN DE LA FARMACOVIGILANCIA EN ENFERMEDADES NEOPLASICAS PREVALENTES EN LA REGION AREQUIPA

Descripción del Articulo

Las autoridades sanitarias tienen entre otras funciones, la importante tarea de incentivar la buena salud en todos los ciudadanos peruanos, velando por esta, mediante instituciones que garantizan un correcto derecho a la salud de la población; todos tenemos derecho a la salud y por lo tanto, aprende...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: HUACAYO PAUCAR, LENIN MERCEDES
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5545
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ENFERMEDADES NEOPLASICAS
FARMACOVIGILANCIA
GESTIÓN FARMACÉUTICA
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description Las autoridades sanitarias tienen entre otras funciones, la importante tarea de incentivar la buena salud en todos los ciudadanos peruanos, velando por esta, mediante instituciones que garantizan un correcto derecho a la salud de la población; todos tenemos derecho a la salud y por lo tanto, aprender del pasado. Sucedieron en otras épocas agravios no considerados en el sistema de salud de entonces, incluso, llegando a presentarse daños irreversibles en pacientes por una inefectiva vigilancia farmacológica. Como uno de los más claros ejemplos, encontramos los casos de “amelias” relacionados al uso de la droga Talidomida en mujeres gestantes, consecuencia de una mala investigación y rápida distribución comercial. Aprendimos entonces que la responsabilidad recae en los órganos supervisores y en el correcto proceso de investigación de la industria farmacéutica. Viéndose de necesidad, formar un Comité de Farmacovigilancia que se encargue de realizar los reportes de reacción adversa de todo producto farmacéutico comercializado en el territorio nacional. El presente trabajo académico tiene como objetivo principal mostrar el proceso de Farmacovigilancia en nuestro País y sensibilizar al personal de salud sobre la importancia de detectar, recopilar información, notificar a los organismos correspondientes y tomar medidas enfocadas a la prevención de reacciones adversas medicamentosas en drogas anticancerígenas. Debido al tratamiento que reciben, los pacientes con cáncer son considerados como población vulnerable a presentar reacciones adversas medicamentosas. Un comité de Farmacovigilancia debe tener una participación activa por parte de todos sus miembros, y ser multidisciplinario. Ese comité debe investigar acerca de la información farmacológica y de los procesos relacionados al uso de medicamentos. Así mismo debe intervenir frente a las Notificaciones de alerta que presenta cada servicio. 3 En nuestro país existe normatividad legal que apoya la Farmacovigilancia: La Ley 26842 Ley General de Salud en el artículo 34 indica la obligatoriedad del reporte de Reacciones Adversas Medicamentosas por profesionales de la salud. La Ley 29459 Ley de Productos Farmacéuticos Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en el capítulo IX Uso Racional de Medicamentos y Farmacovigilancia artículo 35 Del sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecno vigilancia y, el artículo 36 De la obligación de reportar reacciones adversas. Todo esto con el fin de regular el protocolo de Farmacovigilancia, quedando un vacío en la estandarización de los procedimientos, formatos y actividades que permiten contribuir al cuidado y seguridad de los pacientes en relación al uso de medicamentos y dispositivos médicos
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spelling HUACAYO PAUCAR, LENIN MERCEDES2016-09-05T14:57:10Z2016-09-05T14:57:10Z2016-09-05https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5545Las autoridades sanitarias tienen entre otras funciones, la importante tarea de incentivar la buena salud en todos los ciudadanos peruanos, velando por esta, mediante instituciones que garantizan un correcto derecho a la salud de la población; todos tenemos derecho a la salud y por lo tanto, aprender del pasado. Sucedieron en otras épocas agravios no considerados en el sistema de salud de entonces, incluso, llegando a presentarse daños irreversibles en pacientes por una inefectiva vigilancia farmacológica. Como uno de los más claros ejemplos, encontramos los casos de “amelias” relacionados al uso de la droga Talidomida en mujeres gestantes, consecuencia de una mala investigación y rápida distribución comercial. Aprendimos entonces que la responsabilidad recae en los órganos supervisores y en el correcto proceso de investigación de la industria farmacéutica. Viéndose de necesidad, formar un Comité de Farmacovigilancia que se encargue de realizar los reportes de reacción adversa de todo producto farmacéutico comercializado en el territorio nacional. El presente trabajo académico tiene como objetivo principal mostrar el proceso de Farmacovigilancia en nuestro País y sensibilizar al personal de salud sobre la importancia de detectar, recopilar información, notificar a los organismos correspondientes y tomar medidas enfocadas a la prevención de reacciones adversas medicamentosas en drogas anticancerígenas. Debido al tratamiento que reciben, los pacientes con cáncer son considerados como población vulnerable a presentar reacciones adversas medicamentosas. Un comité de Farmacovigilancia debe tener una participación activa por parte de todos sus miembros, y ser multidisciplinario. Ese comité debe investigar acerca de la información farmacológica y de los procesos relacionados al uso de medicamentos. Así mismo debe intervenir frente a las Notificaciones de alerta que presenta cada servicio. 3 En nuestro país existe normatividad legal que apoya la Farmacovigilancia: La Ley 26842 Ley General de Salud en el artículo 34 indica la obligatoriedad del reporte de Reacciones Adversas Medicamentosas por profesionales de la salud. La Ley 29459 Ley de Productos Farmacéuticos Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en el capítulo IX Uso Racional de Medicamentos y Farmacovigilancia artículo 35 Del sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecno vigilancia y, el artículo 36 De la obligación de reportar reacciones adversas. 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