Autoconcepto en Adolescentes Superdotados y No-Superdotados
Descripción del Articulo
Se examinaron la relación entre autoconcepto y superdotación en adolescentes superdotados y adolescentes no-superdotados. La muestra fue de 379 adolescentes de ambos sexos, de nivel secundario de 12 a 17 años; 246 fueron superdotados de las Instituciones Educativas de Rápido Aprendizaje Alfred Binet...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8237 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8237 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoconcepto superdotación no-superdotación adolescentes |
Sumario: | Se examinaron la relación entre autoconcepto y superdotación en adolescentes superdotados y adolescentes no-superdotados. La muestra fue de 379 adolescentes de ambos sexos, de nivel secundario de 12 a 17 años; 246 fueron superdotados de las Instituciones Educativas de Rápido Aprendizaje Alfred Binet y la Institución XXXXX y 133 adolescentes no-superdotados de la Institución Educativa Privada Regular Juan de la Cruz Calienes. Se aplicó el Test de Matrices Progresivas Escala Avanzada de Raven SERIE II para corroborar su superdotación o no-superdotación y el Cuestionario Autoconcepto AF-5, para evaluar el autoconcepto académico/laboral, social, emocional, familiar y físico. Se concluye que los adolescentes superdotados presentan superior nivel de autoconcepto académico y ligeramente superior de autoconcepto familiar y los adolescentes nosuperdotados presentan significativamente mejores niveles de autoconcepto Social y Físico. Si bien, los adolescentes superdotados son mejores en Autoconcepto Emocional que los nosuperdotados estas diferencias no son significativas. No se hallaron diferencias en autoconcepto de acuerdo con el género entre superdotados y no-superdotados. En cuanto a edades y dimensiones de autoconcepto, los resultados revelan variedad de hallazgos, por lo que se requiere mayor investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).