Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar a partir de un modelo econométrico lineal, si los factores socioeconómicos y demográficos de los clientes de una concesionaria automotriz de Arequipa, fueron significativos en su decisión de compra de un vehículo nuevo, en el periodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Galindo, Magaly Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8588
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Decisión de compra
automotriz
modelo econométrico
factores socioeconómicos
factores demográficos
vehículos nuevos
id UCSM_7330e57da8d6270b990684a547f861a7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8588
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
title Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
spellingShingle Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
Apaza Galindo, Magaly Alejandra
Decisión de compra
automotriz
modelo econométrico
factores socioeconómicos
factores demográficos
vehículos nuevos
title_short Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
title_full Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
title_fullStr Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
title_full_unstemmed Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
title_sort Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
author Apaza Galindo, Magaly Alejandra
author_facet Apaza Galindo, Magaly Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gambetta Paredes, Brunno
Hillpa Zuñiga, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Galindo, Magaly Alejandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Decisión de compra
automotriz
modelo econométrico
factores socioeconómicos
factores demográficos
vehículos nuevos
topic Decisión de compra
automotriz
modelo econométrico
factores socioeconómicos
factores demográficos
vehículos nuevos
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar a partir de un modelo econométrico lineal, si los factores socioeconómicos y demográficos de los clientes de una concesionaria automotriz de Arequipa, fueron significativos en su decisión de compra de un vehículo nuevo, en el periodo 2017. El estudio tuvo una metodología no experimental, con un diseño transversal y un enfoque cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia, puesto que se tuvo acceso a la totalidad de la población; se escogió como muestra 976 clientes. El instrumento utilizado fue una base de datos transversal, lo que comprendió los datos socioeconómicos y demográficos de los compradores y potenciales compradores de enero a diciembre del año 2017 de la concesionaria estudiada. La base de datos fue procesada en el programa econométrico STATA 13, del cual se obtuvo el modelo econométrico propuesto. Así mismo se empleó el paquete estadístico SPSS, para trabajar los resultados correspondientes a la estadística descriptiva. Se pudo concluir que, el precio de venta es el único factor socioeconómico significativo, que afecta negativamente a la decisión de compra de un auto nuevo, sin embargo, el resto de variables resultaron no significativas; sin embargo influyen positivamente y otras negativamente en la decisión de compra. Con respecto a la decisión de compra, se observó que de 976 clientes, el 86.4% compró un vehículo nuevo, mientras que el 13.6% no concreto su compra. Por lo que se concluye además que de la muestra, la mayoría de clientes tomaron una decisión de compra positiva. Palabras claves: Decisión de compra, automotriz, modelo econométrico, factores socioeconómicos, factores demográficos, vehículos nuevos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-16T14:26:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-16T14:26:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8588
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8588
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/3/40.1104.CE.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/4/40.1104.CE.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/1/40.1104.CE.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 810965150249de7d1937466800933588
d96c497c26d51682c57edbf387024800
0db7d6950651d0b4b3391f8593290c5d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843891440972726272
spelling Gambetta Paredes, BrunnoHillpa Zuñiga, ManuelApaza Galindo, Magaly Alejandra2019-01-16T14:26:45Z2019-01-16T14:26:45Z2019-01-16https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8588La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar a partir de un modelo econométrico lineal, si los factores socioeconómicos y demográficos de los clientes de una concesionaria automotriz de Arequipa, fueron significativos en su decisión de compra de un vehículo nuevo, en el periodo 2017. El estudio tuvo una metodología no experimental, con un diseño transversal y un enfoque cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia, puesto que se tuvo acceso a la totalidad de la población; se escogió como muestra 976 clientes. El instrumento utilizado fue una base de datos transversal, lo que comprendió los datos socioeconómicos y demográficos de los compradores y potenciales compradores de enero a diciembre del año 2017 de la concesionaria estudiada. La base de datos fue procesada en el programa econométrico STATA 13, del cual se obtuvo el modelo econométrico propuesto. Así mismo se empleó el paquete estadístico SPSS, para trabajar los resultados correspondientes a la estadística descriptiva. Se pudo concluir que, el precio de venta es el único factor socioeconómico significativo, que afecta negativamente a la decisión de compra de un auto nuevo, sin embargo, el resto de variables resultaron no significativas; sin embargo influyen positivamente y otras negativamente en la decisión de compra. Con respecto a la decisión de compra, se observó que de 976 clientes, el 86.4% compró un vehículo nuevo, mientras que el 13.6% no concreto su compra. Por lo que se concluye además que de la muestra, la mayoría de clientes tomaron una decisión de compra positiva. Palabras claves: Decisión de compra, automotriz, modelo econométrico, factores socioeconómicos, factores demográficos, vehículos nuevos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMDecisión de compraautomotrizmodelo econométricofactores socioeconómicosfactores demográficosvehículos nuevosModelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero ComercialIngeniería ComercialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias Económico AdministrativasTítulo ProfesionalTEXT40.1104.CE.pdf.txt40.1104.CE.pdf.txtExtracted texttext/plain326888https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/3/40.1104.CE.pdf.txt810965150249de7d1937466800933588MD53THUMBNAIL40.1104.CE.pdf.jpg40.1104.CE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10062https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/4/40.1104.CE.pdf.jpgd96c497c26d51682c57edbf387024800MD54ORIGINAL40.1104.CE.pdf40.1104.CE.pdfapplication/pdf4276840https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/1/40.1104.CE.pdf0db7d6950651d0b4b3391f8593290c5dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/8588oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/85882019-01-17 01:01:21.359Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.378789
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).