Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar a partir de un modelo econométrico lineal, si los factores socioeconómicos y demográficos de los clientes de una concesionaria automotriz de Arequipa, fueron significativos en su decisión de compra de un vehículo nuevo, en el periodo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8588 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8588 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Decisión de compra automotriz modelo econométrico factores socioeconómicos factores demográficos vehículos nuevos |
id |
UCSM_7330e57da8d6270b990684a547f861a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8588 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018 |
title |
Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018 |
spellingShingle |
Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018 Apaza Galindo, Magaly Alejandra Decisión de compra automotriz modelo econométrico factores socioeconómicos factores demográficos vehículos nuevos |
title_short |
Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018 |
title_full |
Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018 |
title_fullStr |
Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018 |
title_full_unstemmed |
Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018 |
title_sort |
Modelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018 |
author |
Apaza Galindo, Magaly Alejandra |
author_facet |
Apaza Galindo, Magaly Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gambetta Paredes, Brunno Hillpa Zuñiga, Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Apaza Galindo, Magaly Alejandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Decisión de compra automotriz modelo econométrico factores socioeconómicos factores demográficos vehículos nuevos |
topic |
Decisión de compra automotriz modelo econométrico factores socioeconómicos factores demográficos vehículos nuevos |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar a partir de un modelo econométrico lineal, si los factores socioeconómicos y demográficos de los clientes de una concesionaria automotriz de Arequipa, fueron significativos en su decisión de compra de un vehículo nuevo, en el periodo 2017. El estudio tuvo una metodología no experimental, con un diseño transversal y un enfoque cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia, puesto que se tuvo acceso a la totalidad de la población; se escogió como muestra 976 clientes. El instrumento utilizado fue una base de datos transversal, lo que comprendió los datos socioeconómicos y demográficos de los compradores y potenciales compradores de enero a diciembre del año 2017 de la concesionaria estudiada. La base de datos fue procesada en el programa econométrico STATA 13, del cual se obtuvo el modelo econométrico propuesto. Así mismo se empleó el paquete estadístico SPSS, para trabajar los resultados correspondientes a la estadística descriptiva. Se pudo concluir que, el precio de venta es el único factor socioeconómico significativo, que afecta negativamente a la decisión de compra de un auto nuevo, sin embargo, el resto de variables resultaron no significativas; sin embargo influyen positivamente y otras negativamente en la decisión de compra. Con respecto a la decisión de compra, se observó que de 976 clientes, el 86.4% compró un vehículo nuevo, mientras que el 13.6% no concreto su compra. Por lo que se concluye además que de la muestra, la mayoría de clientes tomaron una decisión de compra positiva. Palabras claves: Decisión de compra, automotriz, modelo econométrico, factores socioeconómicos, factores demográficos, vehículos nuevos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-16T14:26:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-16T14:26:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-16 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8588 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8588 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/3/40.1104.CE.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/4/40.1104.CE.pdf.jpg https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/1/40.1104.CE.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
810965150249de7d1937466800933588 d96c497c26d51682c57edbf387024800 0db7d6950651d0b4b3391f8593290c5d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1843891440972726272 |
spelling |
Gambetta Paredes, BrunnoHillpa Zuñiga, ManuelApaza Galindo, Magaly Alejandra2019-01-16T14:26:45Z2019-01-16T14:26:45Z2019-01-16https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8588La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar a partir de un modelo econométrico lineal, si los factores socioeconómicos y demográficos de los clientes de una concesionaria automotriz de Arequipa, fueron significativos en su decisión de compra de un vehículo nuevo, en el periodo 2017. El estudio tuvo una metodología no experimental, con un diseño transversal y un enfoque cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia, puesto que se tuvo acceso a la totalidad de la población; se escogió como muestra 976 clientes. El instrumento utilizado fue una base de datos transversal, lo que comprendió los datos socioeconómicos y demográficos de los compradores y potenciales compradores de enero a diciembre del año 2017 de la concesionaria estudiada. La base de datos fue procesada en el programa econométrico STATA 13, del cual se obtuvo el modelo econométrico propuesto. Así mismo se empleó el paquete estadístico SPSS, para trabajar los resultados correspondientes a la estadística descriptiva. Se pudo concluir que, el precio de venta es el único factor socioeconómico significativo, que afecta negativamente a la decisión de compra de un auto nuevo, sin embargo, el resto de variables resultaron no significativas; sin embargo influyen positivamente y otras negativamente en la decisión de compra. Con respecto a la decisión de compra, se observó que de 976 clientes, el 86.4% compró un vehículo nuevo, mientras que el 13.6% no concreto su compra. Por lo que se concluye además que de la muestra, la mayoría de clientes tomaron una decisión de compra positiva. Palabras claves: Decisión de compra, automotriz, modelo econométrico, factores socioeconómicos, factores demográficos, vehículos nuevos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMDecisión de compraautomotrizmodelo econométricofactores socioeconómicosfactores demográficosvehículos nuevosModelo Econométrico de Factores Socioeconómicos y Demográficos en la Decisión de Compra de Autos de una Concesionaria Automotriz de Arequipa al 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero ComercialIngeniería ComercialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias Económico AdministrativasTítulo ProfesionalTEXT40.1104.CE.pdf.txt40.1104.CE.pdf.txtExtracted texttext/plain326888https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/3/40.1104.CE.pdf.txt810965150249de7d1937466800933588MD53THUMBNAIL40.1104.CE.pdf.jpg40.1104.CE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10062https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/4/40.1104.CE.pdf.jpgd96c497c26d51682c57edbf387024800MD54ORIGINAL40.1104.CE.pdf40.1104.CE.pdfapplication/pdf4276840https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/1/40.1104.CE.pdf0db7d6950651d0b4b3391f8593290c5dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8588/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/8588oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/85882019-01-17 01:01:21.359Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
13.378789 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).