Nivel de conocimiento sobre salud bucal de los docentes de educación inicial y primaria de las Instituciones Educativas Estatales del distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal de los docentes de educación inicial y primaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Alto Selva Alegre. Esta investigación estuvo conformada por un universo de 60 docentes de educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazarte Montes, Rosario Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10192
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de conocimiento
Salud bucal
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal de los docentes de educación inicial y primaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Alto Selva Alegre. Esta investigación estuvo conformada por un universo de 60 docentes de educación inicial y primaria de las Instituciones Educativas Guillermo Mercado Barroso, Manuel Gonzáles Prada, Mario Vargas Llosa y Apurímac los cuales fueron sometidos a criterios de inclusión y exclusión, quedando una muestra representativa del 93.3%; es decir, 56 docentes. El instrumento que se aplicó fue un cuestionario validado conformado por 20 preguntas básicas con los siguientes temas: Generalidades de los dientes, higiene bucal, dieta y nutrición, y enfermedades bucales divididas en 3 niveles: bajo (0 – 3 puntos), medio (4 puntos) y alto (5 puntos). La información obtenida fue ordenada en una matriz de datos y distribuida en las diferentes tablas y gráficos. En cuanto al nivel de conocimiento de los docentes de educación inicial y primaria de las diferentes instituciones educativas sobre generalidades de los dientes es bajo 58.9%, sobre higiene bucal es medio 60.7%, sobre dieta y nutrición está entre bajo y medio con un 37.5% y 39.3%, sobre enfermedades bucales es medio 46.4%. Llegamos a la conclusión de que los docentes de educación inicial y primaria de las instituciones educativas Guillermo Mercado Barroso, Manuel Gonzáles Prada, Mario Vargas Llosa y Apurímac tienen un nivel de conocimiento sobre salud bucal entre medio y alto con un 39.3% y 42.9% respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).