Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos

Descripción del Articulo

Las tareas de mantenimiento de maquinarias y equipos han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor en la actividad minera. la empresa ofrece sus servicios de mantenimiento a maquinaria y equipos dentro de ellos Camiones mineros, flota auxiliar como tractores de orugas y ruedas, cargadores front...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Revilla, María Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7109
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matriz Vester
Arbol de alternativas
Mantenimiento de maquinarias y equipos mineros
Estándares de Desempeño
Diagrama de Ishikaw
id UCSM_63fcdf7f1c741736a420826fe218fa5b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7109
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos
title Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos
spellingShingle Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos
Bravo Revilla, María Alejandra
Matriz Vester
Arbol de alternativas
Mantenimiento de maquinarias y equipos mineros
Estándares de Desempeño
Diagrama de Ishikaw
title_short Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos
title_full Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos
title_fullStr Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos
title_full_unstemmed Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos
title_sort Identificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijos
author Bravo Revilla, María Alejandra
author_facet Bravo Revilla, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Revilla, María Alejandra
dc.subject.es.fl_str_mv Matriz Vester
Arbol de alternativas
Mantenimiento de maquinarias y equipos mineros
Estándares de Desempeño
Diagrama de Ishikaw
topic Matriz Vester
Arbol de alternativas
Mantenimiento de maquinarias y equipos mineros
Estándares de Desempeño
Diagrama de Ishikaw
description Las tareas de mantenimiento de maquinarias y equipos han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor en la actividad minera. la empresa ofrece sus servicios de mantenimiento a maquinaria y equipos dentro de ellos Camiones mineros, flota auxiliar como tractores de orugas y ruedas, cargadores frontales y demás, para ello es importante cumplir con los servicios programados en el tiempo dado y que la distribución de sus recursos para dichos servicios sean lo más eficiente posible de modo que los equipos y maquinaria estén en óptimas condiciones. Se analizó la situación actual de la atención de los servicios de mantenimiento de la empresa, determinando que los principales problemas son la variación en duración de los servicios de mantenimiento, la falta de conocimiento de estándares de desempeño, la falta de personal y en general, ocasionan que se tenga una deficiente atención de los servicios de mantenimiento, teniendo así un porcentaje promedio de variación de 19% entre los datos encontrados y el estándar de fábrica y que la cantidad de servicios cumplidos de acuerdo a programación sean solo del 74% cuando debería estar por encima de un 80%. Mediante una encuesta al cliente se dio a conocer que la apreciación y satisfacción del cliente en cuanto a la atención brindada por la empresa es un 8 de 10 puntos, esto se debe principalmente a dos dimensiones con menor puntaje que son la respuesta ante emergencias con un puntaje de 7.4 ya que la empresa no cuenta con la cantidad de personal necesaria y la duración de los servicios con un puntaje de 6.9 ya que hay mucha variación en los tiempos de cada servicio, Siendo así con las propuestas planteadas principalmente con la propuesta de precios fijos se estima que este puntaje general aumente a un 9 de 10 puntos. Se presentaron propuestas de solución que permitirán disminuir la variación de tiempos ejecución de los servicios de mantenimiento que es el principal problema, aumentando así la rentabilidad de los servicios de un 33% a un 37.8% en periodo de prueba de un año, así mismo la cantidad de servicios atendidos aumentaría a 3240 y en cuanto a su cumplimiento se podrá aumentar a un 88% de servicios atendidos de acuerdo a su programación, disminuyendo así la reprogramación a un 11% y la cantidad de trabajos abandonados solo será de un 1% y finalmente se realizó un análisis de costo beneficio de la propuesta en la que se determinó inicialmente que el costo total es de S/. 161,755.40, además de tener un ahorro de S/. 709,726.80 en un periodo de un año, lo cual nos da un ahorro total de S/. 547,971.40.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-05T15:22:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-05T15:22:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-05
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7109
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7109
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7109/3/44.0548.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7109/4/44.0548.II.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7109/1/44.0548.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7109/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a2eb766c5f643bace6c6625bbaf47174
be3c027994b169dcb38c9aa19ece9f61
360d8ca34e200c924c0b37722fcc40b8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428141833158656
spelling Bravo Revilla, María Alejandra2018-01-05T15:22:20Z2018-01-05T15:22:20Z2018-01-05https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7109Las tareas de mantenimiento de maquinarias y equipos han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor en la actividad minera. la empresa ofrece sus servicios de mantenimiento a maquinaria y equipos dentro de ellos Camiones mineros, flota auxiliar como tractores de orugas y ruedas, cargadores frontales y demás, para ello es importante cumplir con los servicios programados en el tiempo dado y que la distribución de sus recursos para dichos servicios sean lo más eficiente posible de modo que los equipos y maquinaria estén en óptimas condiciones. Se analizó la situación actual de la atención de los servicios de mantenimiento de la empresa, determinando que los principales problemas son la variación en duración de los servicios de mantenimiento, la falta de conocimiento de estándares de desempeño, la falta de personal y en general, ocasionan que se tenga una deficiente atención de los servicios de mantenimiento, teniendo así un porcentaje promedio de variación de 19% entre los datos encontrados y el estándar de fábrica y que la cantidad de servicios cumplidos de acuerdo a programación sean solo del 74% cuando debería estar por encima de un 80%. Mediante una encuesta al cliente se dio a conocer que la apreciación y satisfacción del cliente en cuanto a la atención brindada por la empresa es un 8 de 10 puntos, esto se debe principalmente a dos dimensiones con menor puntaje que son la respuesta ante emergencias con un puntaje de 7.4 ya que la empresa no cuenta con la cantidad de personal necesaria y la duración de los servicios con un puntaje de 6.9 ya que hay mucha variación en los tiempos de cada servicio, Siendo así con las propuestas planteadas principalmente con la propuesta de precios fijos se estima que este puntaje general aumente a un 9 de 10 puntos. Se presentaron propuestas de solución que permitirán disminuir la variación de tiempos ejecución de los servicios de mantenimiento que es el principal problema, aumentando así la rentabilidad de los servicios de un 33% a un 37.8% en periodo de prueba de un año, así mismo la cantidad de servicios atendidos aumentaría a 3240 y en cuanto a su cumplimiento se podrá aumentar a un 88% de servicios atendidos de acuerdo a su programación, disminuyendo así la reprogramación a un 11% y la cantidad de trabajos abandonados solo será de un 1% y finalmente se realizó un análisis de costo beneficio de la propuesta en la que se determinó inicialmente que el costo total es de S/. 161,755.40, además de tener un ahorro de S/. 709,726.80 en un periodo de un año, lo cual nos da un ahorro total de S/. 547,971.40.spaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMMatriz VesterArbol de alternativasMantenimiento de maquinarias y equipos minerosEstándares de DesempeñoDiagrama de IshikawIdentificación de Estándares de Desempeño de los Servicios de Mantenimiento de una Contratista en Mina Cerro Verde como Herramienta para Mejorar la Eficiencia y Propuesta de Precios Fijosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT44.0548.II.pdf.txt44.0548.II.pdf.txtExtracted texttext/plain299987https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7109/3/44.0548.II.pdf.txta2eb766c5f643bace6c6625bbaf47174MD53THUMBNAIL44.0548.II.pdf.jpg44.0548.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10465https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7109/4/44.0548.II.pdf.jpgbe3c027994b169dcb38c9aa19ece9f61MD54ORIGINAL44.0548.II.pdf44.0548.II.pdfapplication/pdf6636039https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7109/1/44.0548.II.pdf360d8ca34e200c924c0b37722fcc40b8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7109/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/7109oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/71092023-01-17 12:47:18.123Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).